08.12.2014 17:45 h

El Setif argelino se estrena en el Mundialito

El Entente Sportive de Setif se proclamó campeón de África el pasado 1 de noviembre y validó así su billete para el Mundial de Clubes, permitiendo a Argelia su primera participación en este torneo.

Argelia no conseguía que uno de sus clubes fuera campeón continental desde 1990, cuando se coronó el Kabylie, y entonces no existía el Mundial de Clubes, que hasta ahora había tenido a clubes de Marruecos, Túnez, Egipto y la República Democrática del Congo. En esta edición serán dos los africanos, ya que también estará el Moghreb Athletic de Tetuán, en calidad de campeón del país anfitrión, Marruecos.

El camino del Setif a su segundo título africano fue del todo menos sencillo y no parecía favorito para la victoria final. Tras las primeras rondas, en la fase de grupos acabó segundo por detrás del CS Sfaxien tunecino pero se clasificó para semifinales, donde tuvo que verse con el Tout Puissant Mazembe de la República Democrática del Congo, subcampeón mundial en 2010.

En la ida el Setif ganó 2-1 y en la vuelta perdió 3-2, pero consiguió el pasaje para la final gracias al mayor valor de los goles fuera de casa. En la final consiguió un esperanzador 2-2 en la ida en Kinshasa y llegó en una buena situación a la vuelta, donde Sofiane Younes le permitió adelantarse en el 49, pero el Vita Club, también de la República Democrática del Congo, igualó con Lema Mabidi en el 54 e hizo sufrir a los argelinos hasta el último minuto.

Campeón continental

El Setif, que ya había sido campeón continental en 1988, se convirtió así en el segundo club de su país en ser rey de África en dos ocasiones, tras el JS Kabylie (1981, 1990). El éxito fue tan sorprendente que pocos pensaban en él al principio de la temporada y las autoridades del fútbol argelino habían desaconsejado su participación ya que consideraban que podía no ser lo suficientemente competitivo.

En el Mundial de Clubes, el Setif arrancará en cuartos de final el sábado 13 en Rabat contra el ganador de la ronda preliminar, el Moghreb Tetuán marroquí o el Auckland neozelandés. En caso de victoria le esperaría el San Lorenzo argentino en semifinales, el miércoles 17 en Marrakech.

"Cualquier futbolista sueña con participar en este torneo. No le tenemos miedo a nadie y vamos a ganar gracias a la experiencia que hemos adquirido. Estamos listos para una nueva gesta", dijo el goleador Sofiane Younes, optimista, a la web de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Younes es una de las figuras de un plantel compuesta casi íntegramente por jugadores argelinos, con la notable excepción del volante gabonés Benjamin Zé Ondo.

Arropado por la afición

La cercanía de Marruecos permite además a sus hinchas desplazarse en buen número para apoyar a su equipo en este torneo histórico para el club y para el fútbol argelino. En el Mundial de selecciones, el equipo nacional había hecho ya historia en este 2014 superando por primera vez la ronda de grupos, llegando a octavos, donde fue eliminada por la futura campeona Alemania, que necesitó la prórroga para imponerse 2-1.

afp