12.12.2014 15:03 h

Cruz Azul y Setif parten como favoritos

Dos equipos de Oceanía, el Sydney Wanderers australiano y el Auckland neozelandés, tratarán de dar la sorpresa el sábado en Rabat en los cuartos de final del Mundial de Clubes contra el Cruz Azul mexicano y el Entente Sportive de Setif argelino, favoritos para el pase a semifinales.

Real Madrid y San Lorenzo de Almagro, que como campeones de Europa y de la Copa Libertadores empiezan directamente en esas semifinales, conocerán tras esos cuartos la identidad de sus primeros rivales.

El equipo español se enfrentará al ganador del duelo entre Cruz Azul y Wanderers, en el que los mexicanos intentarán empezar con buen pie en una edición en la que quieren romper la particular 'maldición' que persigue a los equipos de su país en esta competición.

En nueve participaciones en diez ediciones, ninguno de los clubes del país azteca ha logrado llegar a la final y sólo el Necaxa en 2000 y el Monterrey en 2012 consiguieron subir el podio simbólico, con terceros puestos. En cuatro ediciones (2007, 2010, 2011 y la pasada en 2013), los mexicanos no consiguieron ni siquiera llegar a semifinales, algo que Cruz Azul intentará evitar para no ver esfumarse sus ilusiones a las primeras de cambio.

Los hombres de Luis Fernando Tena llegarán además con ánimo de revancha y con ganas de devolver la alegría a sus hinchas tras las últimas decepciones. "El Mundial de Clubes va a ser un torneo muy importante para nosotros. Sabemos de la responsabilidad que tenemos", declaró el defensa Francisco 'Maza' Rodríguez, uno de los hombres más experimentados del plantel.

Con un decimotercer puesto en el torneo de Apertura de 2013 quedó fuera de los enfrentamientos por el título y en la Liga de la Concacaf fue ya apeado de la defensa del título, al quedar por detrás del Alajuelense costarricense en su grupo. Esos recientes fracasos han sembrado de dudas las posibilidades del conjunto mexicano en este Mundial de Clubes, pero el equipo ha podido preparar durante más tiempo la competición, incluyendo una concentración de una semana en España, desde la que viajó a Rabat.

Todo ello para hacer frente a un Sydney Wanderers que sorpendió ganando la Liga de Campeones de Asia y que afronta este reto del Mundial de Clubes apenas dos años después de su fundación.

El Setif, algo más defensivo que el Tetuán

En el otro partido del sábado en los cuartos de final, el Auckland City, tras derribar al anfitrión Moghreb Tetuán en el partido de apertura (4-3 en penales tras empate 0-0), quiere eliminar a otro africano, en este caso el campeón continental Entente Sportive de Setif argelino. El campeón de Oceanía, que ostenta el récord de participaciones (6) en el Mundial de Clubes, buscará en los cuartos hacer historia, ya que hasta ahora nunca ha alcanzado las semifinales de la competición.

Para ello, su técnico español Ramón Tribulietx contará de nuevo en ataque con su figura, el argentino Emiliano Tade, el hombre que dio el título continental al equipo, y con el italomexicano Fabrizio Tavano.

"El Setif es un equipo parecido al Tetuán, es muy bueno técnicamente, aunque quizá su sistema de juego sea algo más defensivo. Nos prepararemos a conciencia para medirnos a ellos", dijo Tribulietx.

Tade y Tavano intentaron sin éxito superar a la defensa del Moghreb y tratarán de derribar ahora el muro del Setif argelino, otro equipo magrebí que se cruza en el camino de los 'kiwis'.

Argelia se estrena en el Mundial de Clubes en ese partido, en el mismo año en el que su selección hizo historia en el Mundial de Brasil, superando por primera vez la ronda de grupos y poniendo en apuros a la futura campeona Alemania en los octavos de final (victoria germana por 2-1 en la prórroga). Después de los cuartos, el torneo tendrá dos días, domingo y lunes, sin partidos, antes de las semifinales del martes en Rabat, con el Real Madrid, y del miércoles en Marrakech, con San Lorenzo.

afp