14.12.2014 17:20 h

El Barça de Guardiola, el modelo del Auckland

Siendo consciente de las abismales diferencias de historia y presupuesto, el Auckland City, rival de San Lorenzo el miércoles en semifinales del Mundial de Clubes, ha intentado desarrollarse en los últimos años teniendo como modelo el Barcelona de Josep Guardiola.

Esa gloriosa etapa del equipo español, entre 2008 y 2012, es considerada por muchos como la mejor de la más que centenaria historia del Barça, tanto por los resultados obtenidos como por haber hecho que el equipo fuera admirado en todo el mundo por su fútbol atractivo y ofensivo.

El español Ramón Tribulietx llegó como técnico a Nueva Zelanda cuando el tiqui-taca de la selección española y el juego del Barça de Guardiola acaparaban los elogios, con la misión de insuflar un aire nuevo al fútbol de Nueva Zelanda, un país donde el rugby es el deporte rey. Primero fue asistente del Auckland durante dos años y en 2010 pasó a ser el primer entrenador del equipo, al que ha guiado a cuatro títulos consecutivos de campeón de Oceanía y por lo tanto a cuatro Mundiales de Clubes seguidos. Y más allá de los resultados, lo que ha aportado Tribulietx es una apertura al mundo y una ruptura del tradicional juego vertical y directo que se venía practicando en el país.

"Yo vengo de Barcelona y el estilo de Guardiola es el que me gusta. Cuando era jugador lo que me gustaba era tener el balón y es el estilo con el que me siento identificado", explicó a la AFP. "Luego ya depende de los jugadores que tienes y de hasta dónde puedes llegar, hasta qué nivel de tener el balón. En Nueva Zelanda solemos tener una posesión del 60 o 70%, aquí ante equipos de este nivel es distinto, pero hemos mejorado los niveles de posesión con respecto a los Mundiales anteriores", añade.

Tribulietx cuenta cómo cuando llegó a Nueva Zelanda se propuso cambiar los hábitos de juego y cómo le vaticinaron que la fórmula no podía funcionar. "Me decían que eso en Nueva Zelanda no podía salir bien, que todos los equipos tienen un estilo de juego directo, que se jugaba de otra forma. Pero con esfuerzo y sacrificio, y con horas de trabajo, todo se puede conseguir", afirma.

Señas de identidad toda una generación 

Guardiola hizo de la posesión del balón y el fútbol de toque las señas de identidad de una generación que ganó para el Barça una larga lista de títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes y tres Ligas españolas. En el Mundial de Clubes, Guardiola es el técnico más laureado con un tercer título, ya que guió a la victoria final al Bayern de Múnich alemán hace apenas un año, también en Marruecos. 

Para poder aspirar al título, el Auckland tendrá ahora que hacer frente al mayor desafío de su historia, el San Lorenzo de Almagro argentino, pero los 'kiwis', después de dejar fuera a los africanos Moghreb Tetuán y Setif en los últimos días, no se conforman y quieren seguir sorprendiendo.

"Trataremos de ser competitivos contra ellos y nunca se sabe. Es evidente que jugar contra San Lorenzo ahora será un salto de calidad muy grande, pero con trabajo y esfuerzo, como hemos ido teniendo hasta ahora, podemos ser competitivos", avisó Tribulietx tras la victoria sobre los argelinos.

afp