22.12.2014 17:32 h

El Bayern le resta interés a la Bundesliga

Con un récord de 11 puntos de ventaja antes del receso navideño, el Bayern Múnich supera tanto a los contrarios en el campeonato alemán que algunos buscan la manera de relanzar una competición amenazada por el aburrimiento.

El equipo entrenado por el español Pep Guardiola se pasea por la Bundesliga y parece capaz de convertirse en el primer equipo en llevarse el torneo sin ceder una derrota, lo que supondría sumar su tercer título consecutivo. El viernes, contra el Maguncia (victoria 2-1), el Bayern sumó nuevos récords. Al final de la primera parte de la temporada, solo ha encajado cuatro goles, lo que convierte al equipo en la mejor defensa de la historia de la Bundesliga a estas alturas de la competición.

Los bávaros totalizan 45 puntos, es decir solo seis menos que la mejor puntuación posible (51), otra plusmarca, y encadenan las goleadas con una regularidad monótona. Ninguno de sus perseguidores (Wolfsburgo, Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen o Schalke) parece capaz de recuperar el terreno perdido, mientras que el vigente subcampeón, el Borussia Dortmund, vive desde principios de temporada entrando y saliendo de los puestos de descenso y acabará 2014 penúltimo.

Frente a la amenaza de un campeonato sin interés por culpa de saberse el ganador de antemano, el exseleccionador alemán Berti Vogts ha lanzado la primera piedra al proponer que el Bayern reciba menos dinero de los derechos de televisión. En estos momentos, Sky paga 628 millones de euros por emitir los partidos de la Bundesliga y el dinero se reparte entre los clubes, el vencedor del campeonato se lleva un mayor porcentaje.

"Hay que subvencionar a los clubes más pequeños, con una distribución del dinero de la televisión, por ejemplo", apuntó Vogts. "Nosotros (el Bayern) no podemos hacer nada ante la incapacidad de otros clubes. Y es absurdo que nos tengamos que sangrar para que se redistribuya el dinero", respondió un enojado Paul Brietner, excentrocamista del equipo muniqués.

El Bayern es uno de los clubes más ricos del mundo. Registró un nuevo récord de ingresos de 528,7 millones de euros en la temporada 2013-2014 y ha podido cubrir el crédito para la construcción del Allianz Arena casi 16 años antes de los previsto. Sacar puntos contra el Bayern parece más una esperanza que un objetivo para los otros equipos de la Bundesliga. "El Bayern Múnich juega en otro campeonato, creo que estamos todos de acuerdo", declaró el entrenador del Augsburgo Markus Weinzierl, cuyo equipo fue liquidado 4-0 en casa por los bávaros.

Mejores jugadores cada año

Tras ver a su equipo sufrir el mismo castigo en Múnich, el técnico del Hoffenheim Markus Gisdol opinó lo mismo. "Un día u otro, el Bayern perderá en casa, pero lo normal es que pierdas por 4, 5 o 6 goles cuando les visitas", se resignó el técnico. Campeón en 2011 y 2012 y después doble subcampeón, el Dortmund ve al líder desde muy lejos. Desde mediados de 2013, su entrenador Jurgen Klopp, que ha visto dos de sus mejores jugadores, Mario Götze y el polaco Robert Lewandowski, hacer las maletas rumbo a Múnich, viene avisando de que esto iba a ocurrir.

"Es muy gracioso que nos metan en el mismo saco que el Bayern", decía cuando su equipo era segundo por detrás de los bávaros -con 20 puntos de desventaja- y se medía al Bayern en la final de la Liga de Campeones después de que ambos se hubieran deshecho de los dos gigantes del fútbol español, el Barcelona y el Real Madrid, respectivamente. Preguntado por una comparación entre los campeonatos alemán y español, no tuvo reparos en responder que "al principio de la próxima campaña nos daremos cuenta que la comparación correcta no es con España sino con Escocia".

El Celtic Glasgow ha ganado los tres últimos campeonatos desde que el Rangers descendió por la liquidación judicial a la que fue sometido. En Alemania, incluso el líder de la clasificación de goleadores, Alexander Meier, del Eintracht Frácfort, no cree en sus opciones al final de la temporada. "No miro la clasificación. Honestamente creo que el galardón será para un jugador del Bayern", se resignó.

afp