12.01.2015 15:16 h

Marta espera que Brasil pueda ganar el Mundial

La brasileña Marta, aspirante al premio de mejor jugadora del 2014, que se entregará este lunes en Zúrich, manifestó su deseo de que su país pueda al fin ganar el Mundial femenino, que se disputará en junio y julio próximos en Canadá.

"Lo que espero en 2015 es que Brasil cambie la historia en el Mundial", declaró Marta en la conferencia de prensa junto a las otras dos nominadas al premio (la estadounidense Abby Wambach y la alemana Nadine Kessler) cuando un periodista le pidió un deseo para el presente año.

Canadá albergará, del 6 de junio al 5 de julio, la novena edición del Mundial femenino de fútbol, un torneo que nunca ganó Brasil (su mejor resultado es el subcampeonato en 2007), pese a ser una de las grandes potencias de este deporte.

Marta, elegida mejor jugadora en cinco ocasiones (un récord), destacó que Brasil se está preparando tanto para el Mundial-2015 como para los Juegos de Rio-2016: "Tenemos un equipo nuevo, distinto, una nueva generación y espero que seamos capaces de demostrar nuestro nivel en el Mundial y en los Juegos".

La jugadora negó que Brasil esté dando prioridad a la preparación olímpica. "Este año tenemos el Mundial y nos estamos preparando para él y quién sabe si lograremos el sueño de ganar.. y por supuesto iremos a los Juegos no a por el bronce, sino a por el oro", declaró Marta, que explicó que su compatriota Rivaldo fue uno de sus referentes de juventud.

Marta también destacó la mejora y el crecimiento del fútbol femenino. "Hay cada vez más competitividad entre los equipos y las jugadoras y esto tiene un gran impacto en el desarrollo del fútbol femenino".

Y como ejemplo de ese incremento del interés por el fútbol femenino, Marta señaló que por primera vez se haya nominado un gol marcado por una mujer (la irlandesa Stephanie Roche) para el premio Puskas al mejor tanto de 2014.

"Estamos muy contentos. Fue un gol increíble, así que cruzo los dedos para que gane", dijo Marta, de 28 años y jugadora del Rosengard sueco.

La jugadora también aplaudió que la cita mundialista se haya ampliado a 24 equipos: "Es algo muy positivo porque va a brindar la oportunidad a algunos países y jugadoras de poder jugar un gran torneo, que les servirá, además, para mejorar de cara al futuro".

afp