14.01.2015 07:58 h

Sudamericano Sub-20, cita del futuro del fútbol

La Sub-20 de Uruguay, finalista del Mundial en el 2013
La Sub-20 de Uruguay, finalista del Mundial en el 2013

El talento y la picardía del fútbol de Sudamérica saltan a escena a partir del miércoles en Uruguay para disputar el Sudamericano Sub-20 con diez selecciones que disputarán la clasificación al Mundial Nueva Zelanda-2015 y a los Juegos Olímpicos Rio-2016.

Argentina buscará trasladar su brillante momento en la selección mayor -vicecampeona del mundo en Brasil-2014- abriendo el torneo ante Ecuador, el miércoles a partir de las 20H00 horas locales en Colonia (oeste). Cabeza del Grupo A, la albiceleste comparte la serie con Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú.

"La prioridad es el Mundial", afirmó recientemente el entrenador del combinado argentino Humberto Grondona, en entrevista con La Nación. "Después de no estar en dos de los últimos tres mundiales, tenemos que volver", enfatizó el timonel asegurando que si se logra ese objetivo se estará en la lucha por un lugar en los Juegos Olímpicos.

Las expectativas de los albicelestes están centradas en el delantero del Atlético de Madrid Ángel Correa, que se recuperó de una operación al corazón y volverá a las canchas en este torneo.

Cuna del astro del Barcelona Lionel Messi, Argentina es el máximo ganador de mundiales de la categoría con seis títulos -el último conseguido en Canadá-2007- superando por un título a su archirrival sudamericano Brasil.

La Serie A presente

Otro de los animadores del Grupo A será Paraguay. La albirroja, que bajo la conducción de Víctor Genes buscará clasificar por primera vez a un Mundial Sub-20, cuenta con los goles de Antonio Sanabria de la AS Roma de Italia como principal arma.

Ecuador llega con una selección "más experimentada" que sus antecesoras, señaló por su parte su entrenador Sixto Vizuete, a medios locales. Y es que en su plantel de 23 futbolistas figuran jugadores de recorrido internacional como Jairo Vélez, del Vélez Sarsfield argentino.

En tanto, Perú deberá lidiar con la ausencia de Renato Tapia, su máxima figura, ya que el Twente de Holanda se negó a cederlo, mientras que Bolivia luchará por sobrevivir a la serie lejos de su principal aliado: la altura.

Colombia buscará defender el título obtenido en 2013 en Argentina y consolidar así el gran momento del fútbol cafetero que en Brasil-2014 se lució de la mano del espectacular momento de James Rodríguez, alcanzando los cuartos de final al eliminar en octavos a Uruguay.

Sin embargo, en suelo charrúa el equipo dirigido por Carlos Restrepo deberá abrirse camino en el Grupo B que encabeza el gigante Brasil y completan el anfitrión, Chile y Venezuela y que se jugará en Maldonado (este).

Los brasileños inician en Uruguay el camino de la resurrección tras vivir en su tierra una de las humillaciones más grandes de la historia del fútbol, al caer ante Alemania 7-1 en el pasado Mundial. Ya clasificados como anfitriones de los próximos Juegos Olímpicos, los dirigidos por Alexandre Gallo buscarán recordarle al mundo por qué son los padres del 'jogo bonito' de la mano de Gabriel, delantero del Santos.

Hacer valer la localía

En un grupo durísimo el Uruguay de Fabián Coito buscará hacer valer su localía para volver a los Juegos Olímpicos, luego de haber clasificado a Londres 2012 después de 84 años fuera. El bicampeón olímpico, que obtuvo sus coronas en los lejanos 1924 y 1928, buscará refrendar el buen nivel que mostró en el último Mundial de la categoría cuando alcanzó el subcampeonato.

Chile, dirigido por el argentino Hugo Tocalli, hará frente a las grandes favoritas de la serie junto a Venezuela, que una vez más apostará a ser la sorpresa del torneo. 

Los tres primeros de cada serie disputarán un hexagonal final todos contra todos en Montevideo de donde surgirán los cuatro representantes de la Conmebol en el Mundial Sub-20. El campeón irá a los Juegos Olímpicos y el subcampeón disputará un repechaje con un equipo de la Concacaf, pero si Brasil ocupa uno de los primeros dos puestos el segundo clasifica directo y el tercero irá a la repesca.

A su vez, el torneo que finalizará el 7 de febrero clasifica a los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 a las selecciones que ocupen del tercero al sexto puestos.

afp