16.01.2015 16:17 h

Grupo A: Burkina Faso es la gran favorita

El Grupo A de la Copa de África ofrece una interesante mezcla de rivales: La anfitriona Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, finalista de la edición anterior o la tapada Gabón, liderada por el delantero del Dortmund, Aubameyang. La última es la República del Congo, que eliminó a la vigente campeona Nigeria en la fase de clasificación.

Guinea Ecuatorial organiza el torneo tras la renuncia de Marruecos por miedo a la epidemia de ébola que azota al continente africano. Ya lo hizo también en 2012. Debido a que Guinea Ecuatorial es una antigua colonia española, la convocatoria de esta selección incluye a muchos futbolistas nacidos en España que cuentan con la nacionalidad ecuatoguineana.

Así, el técnico argentino Esteban Becker llamó a varios jugadores de Segunda B: el defensa Igor Engonga (Tropezón), el delantero Rubén Belima (Real Madrid Castilla), el portero Aboubacar Cámara (UCAM Murcia), el goleador Raúl Fabiani (Olímpic Xàtiva), y el también atacante Iván Salvador (Valencia B).

Además, Becker convocó al centrocampista de Tercera, Pablo Ganet (San Sebastián de los Reyes), y al portero de las categorías inferiores del Málaga, Aitor Embela. El equipo es una gran incógnita debido a su poca experiencia en esta competición

Burkina Faso, favorita

Por el contrario, Burkina Faso no puede ser la sorpresa ya que se metió en la final de la última Copa de África en la que cayó ante Nigeria por 0-1. Sus jugadores más destacados son Jonathan Pitroipa, mejor jugador de la edición anterior, Aristide Bancé (HJK Helsinki), el defensa del Lyon, Bakary Koné, y el potente Jonathan Zongo (Almería). El entrenador Paul Put mantiene el bloque con el que Burkina Faso alcanzó el subcampeonato en 2013. 'Les Etalons' estuvieron a punto de meterse en el Mundial de Brasil pero fueron eliminador por Argelia.

El experto sobre fútbol africano contactado por livefutbol, Nick Neururer, fue muy claro a la hora de lanzar sus pronósticos para el Grupo A. "Para mí clara favorita es Burkina Faso. El equipo está muy comprometido y está unido. Ambos factores son muy importantes en África".

Aubameyang, líder de Gabón

Gabón organizó en 2012 junto con Guinea Ecuatorial la Copa de África. Entonces comenzó a destacar Pierre-Emerick Aubameyang, una de las sensaciones del torneo con tres goles en cuatro partidos. Fue el máximo goleador hace tres años. El joven de 25 años y jugador del Borussia Dortmund fue elegido en 2014 el segundo mejor futbolista africano tras Yaya Touré.

Gabón tiene todas las esperanzas depositadas en Aubameyang. El portugués Jorge Costa ha dado al combinado de Gabón mucha rapidez y disciplina, aunque no dispone de grandes estrellas en la plantilla. Hizo muy buena fase de clasificación y llega con buenas expectativas al primer partido contra Burkina Faso.

La lucha por la segunda plaza del grupo es más que posible para 'Les Panthères' admitió Neururer a livefutbol: "Gabón tiene buenas individualidades y después viene Guinea Ecuatorial, que tiene la ventaja de jugar en casa como un factor importante. A Congo lo veo más como un desconocido".

Congo venció a Nigeria

El Grupo A se completa con la República del Congo (no confundir con la República Democrática del Congo). El título de 1972 queda ya muy atrás y vuelve a la Copa de África tras 15 años de ausencia. Los 'Diables Rouges' pecan de falta de experiencia. No tanto su entrenador, Claude Le Roy, un experto en el torneo. El técnico francés de 67 años disputa su octava Copa de África. El triunfo con Camerún en 1988 fue, sin duda, su mayor éxito.

Le Roy apuesta por un sistema defensivo, dada la reducida calidad de su plantel. En el ataque confía en Thievy Bifouma, delantero del Almería de la Liga BBVA cedido por el Espanyol de Barcelona. El jugador de 22 años tuvo una gran actuación en la fase de clasificación contra Nigeria a domicilio. Thievy marcó dos goles y dio una asistencia en el triunfo de Congo por 2-3 contra el vigente campeón africano. Fue la primera derrota en casa de Nigeria en 33 años.

livefutbol (Adaptación: Iván Turmo)