17.01.2015 14:37 h

Grupo B: Túnez contra las estrellas congolesas

El Grupo B de la Copa de África está integrado por Zambia, la República Democrática del Congo (RDC), Túnez y Cabo Verde. La primera fue sorpresiva campeona en 2012, mientras que los tunecinos son favoritos en la dura pugna por la clasificación.

El experto sobre futbol africano, Nick Neururer, analizó para livefutbol el grupo: "Cabo Verde demostraron su peligrosidad en la última Copa de África. Los otros equipos están bastante igualados", dijo el veterano descubridor de talentos.

'Chipolopolo' (Las Balas) es el apodo de la selección de Zambia. Hace tres años se hizo sorprendentemente con el título. El triunfo en Gabón fue dedicado al equipo zambiano de 1993 que murió en un accidente de avión cerca del estadio de la final de 2012. "Estamos contentos de habernos clasificado. El objetivo es claramente levantar el trofeo. Lo hicimos una vez y no estaría mal hacerlo de nuevo", explicó el entrenador Honour Janza.

Trece jugadores de la plantilla actual todavía no han cumplido los 25 años. El equipo está en fase de construcción. En Zambia destaca la ausencia de Christopher Katongo, uno de los máximos goleadores hace tres años. No dispone de un verdadero goleador, ya que Emmanuel Mayuka (Southampton) lleva cero goles en la Premier. "Fueron la sensación en 2012 con la victoria final. Zambia se impuso por su gran potencial y fortaleza física. Tienen pocos jugadores destacados pero el conjunto es fuerte", añadió Neururer.

Túnez, equipo equilibrado

Los equipos del norte de África tienen tradicionalmente la reputación de ser más consistentes que los del resto del continente. Túnez tiene muy pocas debilidades reales y, por lo tanto, es también en esta edición uno de los favoritos del torneo. "En favor de Túnez hablan su nombre, equilibrio y la calidad de su liga", comentó Neururer. En especial destaca su centro del campo que es muy ofensivo. Yasine Chikhaoui, Wahbi Khazri y Youssef Msakni pueden decidir por sí mismos los partidos.

Para el entrenador George Leekens es la primera participación en la Copa de África. El belga preferiría haber jugado en Marruecos, como estaba previsto. "Qué lástima que el torneo no tenga lugar en Marruecos. Tenemos que aceptar la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Los tunecinos hubieran estado mejor adaptados al clima del norte. Si lo hacen al clima tropical, las 'Águilas de Cartago' serán difíciles de superar".

Cabo Verde, a reafirmase

Cabo Verde se presume como el rival más duro de Túnez para ganar el grupo. El equipo del entrenador Rui Águas fue el primero en clasificarse para la Copa de África de 2015. Hace algunos años, el país era un conjunto menor. Ahora es su oportunidad para colarse entre los mejores equipos del continente. "Tienen una muy buena plantilla. Demostraron su peligrosidad en la última copa africana. Con un buen entrenador y una táctica adecuada volverán a ser peligrosos", predijo Neururer.

El corazón del equipo está formado por Héldon (Sporting de Portugal), Ryan Mendes (Lille OSC) y el defensa central Fernando Varela. Los 'tiburones azules' son también particularmente temibles a balón parado. Sin embargo, su portero desconocido Vózinha podría ser su punto flaco. "Sólo tenemos que ser más consistentes que los otros combinados. Para esto disponemos de capacidad y habilidad", dijo el técnico luso Rui Águas.

Las estrellas de la RD del Congo

Como el último integrante del grupo, la República Democrática del Congo. "Tienen una reputación de tener la cantera más selecta del continente. Esto puede ser una ventaja, pero también una desventaja", analizó Neurer. Los jugadores que destacan son Dieumerci Mbokani (Dinamo Kiev), Cédric Makiadi (Werder Bremen), Youssouf Mulumbu (West Bromwich Albion) o Yala Bolasie (Crystal Palace). Los futbolistas que proceden de la liga doméstica también contribuirán a la buena marcha de la RDC en el torneo.

Sin embargo, se puede decir que la calidad de la defensa no iguala a la que tienen en ataque. La confianza sigue siendo alta. "Aunque tenemos un gran respeto por el resto del grupo, estamos felices con el sorteo. Podría haber sido mucho peor. Al menos aspiramos a jugar la siguiente ronda. A partir de entonces cualquier cosa es posible", comentó el defensa Garbriel Zakuani.

livefutbol (Adaptación del alemán: Iván Turmo)