17.01.2015 01:04 h

Paraguay sorprende a Argentina con triunfo 1-0

Paraguay consiguió un sorpresivo triunfo ante Argentina 1-0 el viernes, por la segunda fecha del Grupo A del Sudamericano Sub-20 que se disputa en Uruguay, una valiosa victoria que dejó a los guaraníes a un paso del hexagonal final del torneo que clasifica al Mundial Nueva Zelanda-2015.

Una distracción en la defensa argentina, a los 6 minutos, propició que de cabeza el defensa del Atlético Madrid Iván Cañete anotara el tanto de la segunda victoria en el torneo de los guaraníes, que en su debut vencieron a Bolivia 4-2.

Un gol arriba, Paraguay optó por cerrarse en defensa -con línea de cinco- y esperar en su campo los embates del equipo albiceleste, que en el primer partido de la serie brilló goleando a Ecuador 5-2. Maniatado en ataque y con pocas ideas en el mediocampo, los dirigidos por Humberto Grondona intentaron romper el cerrojo con tiros desde fuera del área como un potente remate del mediocampista Tomás Martínez -de River Plate, que tiene seis jugadores en el plantel- que salió desviado a los 19 minutos.

El equipo guaraní, dirigido por Víctor Genes, mantuvo el libreto en el complemento. Enfrente, Argentina se dedicó a triangular el balón para llegar al arco defendido por Tomás Echagüe, pero tanto Giovanni Simeone -autor de dos tantos en el torneo- como Ángel Correa fueron controlados por la defensa.

Correa exigió con un potente disparo a Echagüe a los 68 minutos, pero el portero evitó el gol albiceleste. El arquero paraguayo atajó en la jugada final del choque un tiro de Simeone.

Los cuatro mejores del torneo aseguran su presencia en el mundial de la categoría. A su vez, el torneo otorga el pasaje directo a un equipo a los Juegos Olímpicos Río-2016 y un lugar en la repesca, pero si Brasil ocupa uno de esos dos lugares el primero de los otros equipos clasifica directo y el segundo va al repechaje. Los combinados que terminen entre el tercer y sexto puesto irán a los Juegos Panamericanos Toronto-2015.

afp