19.01.2015 18:07 h

Grupo D: Turno para Costa de Marfil y Camerún

Camerún y Costa de Marfil son claras favoritas en el Grupo D de la Copa de África que se completa con Malí y Guinea. Los costamarfileños acuden a la cita sin su 'héroe' Didier Drogba. El delantero de 36 años venía jugando el torneo desde 2002.

Drogba anunció su retirada de la selección poco después de que lo hiciera también Didier Zokora. De la 'generación de oro' de Costa de Marfil quedan en el equipo Yaya y Kolo Touré, Salomon Kalou o Gervinho. Su parte más débil es la defensa como muestran los 11 goles encajados en la fase de clasificación. El técnico Herve Rénard nunca encontró al portero titular indiscutible. Así han pasado por la portería del equipo Sabri Lamouchi, Sylvain Gbohouo y Boubacar Barry (Lokeren).

El experto sobre fútbol africano Nick Neururer, analizó para livefutbol los detalles del grupo: "Costa de Marfil tiene jugadores de mucha calidad que militan en la Premier League o de otras ligas fuertes de Europa". En Inglaterra juegan Yaya y Kolo Touré, Tioté y Wilfried Bony. Quizá éste último sea el más indicado de intentar sustituir al mítico Drogba. En 2014 Bony fue el maximo goleador de la Premier.

Malí confía en Seydou Keita

Malí nunca disputó un Mundial pero desde 2002 nunca ha faltado a la cita africana. En 2013 consiguieron una meritoria tercera plaza final. De todas maneras, Neururer no estimó que tenga demasiadas opciones de triunfo. El pilar de Malí es el jugador con más partidos con la selección, Seydou Keita. Con 35 años, Keita está en plena forma y es el segundo capitán de la Roma sólo por detrás de Francesco Totti. El sistema que usa Malí es el 4-5-1.

En la punta, el equipo dispone de dos futbolistas muy poderosos en el juego aéreo. Mustapha Yatabaré (Trabzonspor) mide 1,86 m. Todavía más alto es Diabaté (Girondins Burdeos) con 1,94 m. Uno de los más prometedores es Bakary Sako, de 26 años y jugador del Wolverhampton (Championship). Varios equipos de la Premier ya han puesto sus ojos en el maliense.

Camerún, con las baterías cargadas

Samuel Eto'o ya no lidera a Camerún tras la retirada del delantero de la selección. Los cameruneses llegan con ganas a la Copa de África para tratar de quitarse el mal sabor de boca que les dejó su decepcionante Mundial de Brasil. Camerún no perdió ningún partido en la fase de clasificación y sólo concedió un gol en contra. Fue en la victoria contra Costa de Marfil por 4-1. Vincent Aboubakar logró 5 goles en esta ronda y estuvo bien secundado por Eric Maxim Choupo-Moting (Schalke), Clinton N'Jie y Benjamin Moukandjo.

"La decepción del Mundial ha fortalecido a Camerún", explicó Neururer. El equipo ha recargado sus baterías y puede hacerlo muy bien en Guinea Ecuatorial, después de haberse perdido las últimas dos ediciones del torneo. El sevillista Stéphane Mbia es uno de los líderes de Malí y de los pocos que queda en el equipo que disputó la final en 2008. El exbarcelonista Alex Song (West Ham United) tampoco estará con el combinado despues de haber anunciado su retirada.

Guinea, la cenicienta del grupo

Para Guinea, la participación en la Copa es una victoria, tanto deportiva como moral. "Siempre escucho y leo que sólo se habla de que el nombre de Guinea se asocia con ébola. Algo que me causa bastante dolor", dijo el jugador del Borussia Mönchengladbach, Ibrahima Traoré.

En la fase de clasificación destacó con Guinea, Seydouba Soumah, que anotó cinco goles. Un jugador para observar es Mohamed Yattara. El habilidoso delantero de 21 años lucha por consolidares en el Olympique de Lyon y tiene ante asi una extraordinaria oportunidad de mostrar su calidad en su primer torneo serio.

El futbolista del Salzburgo, Naby Keita, será titular y aportará buenas dosis de experiencia a los guineanos. De todas maneras, la clasificación de Guinea sería una gran sorpresa ante la potencia de rivales como Camerún y Costa de Marfil.

Thomas Schöpf (Adaptación: Iván Turmo)