23.01.2015 14:01 h

Emiratos elimina al defensor del título Japón

Japón, defensor del título y entrenado por el mexicano Javier Aguirre, quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa de Asia de fútbol, al ser superado en la tanda de penales (5-4 tras empate 1-1) por Emiratos Árabes Unidos, este viernes en Sídney.

Ismail Ahmed anotó el penal que clasificó a los emiratíes después de un fallo de Shinji Kagawa, una de las figuras niponas. Los japoneses habían sufrido mucho antes, forzando el alargue con un tanto de Gaku Shibasaki en el minuto 81, que equilibrada provisionalmente el partido después de que Emiratos fuera ganando desde el 8 por un tanto de Ali Mabkhout. 

Con este revés, el 'Vasco' Aguirre, seleccionador de los 'Samuráis' desde el año pasado, falló en la misión de revalidar el título continental que el equipo había logrado hace cuatro años en Catar.

Su posición en el equipo queda muy en el aire, ya que a esta eliminación se suma la polémica por la investigación de un presunto amaño en el partido Levante-Zaragoza en 2011, cuando Aguirre era entrenador de los segundos. La Federación Japonesa de Fútbol (JFA), tras conocer que su entrenador debía comparacer en un juzgado español por ese caso, dijo la pasada semana que se tomaría una decisión sobre el futuro del mexicano al término de la Copa de Asia.

"No tuvimos la suficiente precaución en el principio del partido y nos hicieron un gol. Luego tuvimos que luchar mucho para marcar", resumió Aguirre.

Los emiratíes se habían clasificado como segundos de su grupo de la primera fase, por detrás de Irán, con los que habían perdido en su anterior partido. Japón, por su parte, llegaba a cuartos con un pleno de tres victorias en su grupo. En recuerdo al rey saudí Abdalá, fallecido el jueves, los jugadores emiratíes lucieron brazaletes negros. Ali Mabkhout no festejó su gol en señal de respeto.

Emiratos Árabes Unidos se enfrentará en las semifinales con los anfitriones australianos, que el jueves habían ganado 2-0 a China en su cuarto de final. La otra semifinal será Corea del Sur-Irak.

afp