30.01.2015 04:05 h

Uruguay vence a Perú y se prende en lucha por el título

Con una sólida actuación, Uruguay venció a Perú por 3-1 el jueves en Montevideo y lidera junto a Argentina y Brasil el hexagonal final del Sudamericano Sub-20, mientras que los incaicos sumaron su segunda derrota y se alejan del título.

Los goles celestes fueron anotados por Franco Acosta (27), Gastón Pereiro (56) y Mauro Arambarri (77), mientras que el descuento de Perú -último en las posiciones- lo anotó Adrián Ugarriza.

Uruguay se mostró compacto sobre el campo del estadio Gran Parque Central, como durante la mayor parte del torneo, y con un buen trabajo de su mediocampo edificó un valioso triunfo que lo mantiene en la pelea por el título. En un primer tiempo con contadas emociones, los dirigidos por Fabián Coito limitaron al máximo el juego de Perú y aprovecharon la habilidad de sus delanteros para llegar al arco defendido por Carlos Grados.

Esa presión tuvo sus frutos y un pase profundo de Rodrigo Amaral -de 17 años- habilitó a Franco Acosta que de zurda anotó el 1-0.

Perú buscó vulnerar a la defensa celeste por intermedio de Sergio Peña, del Granada de España, pero el arquero uruguayo Gastón Guruceaga atajó el tiro. Con el entrenador de la selección absoluta de Uruguay, Oscar Tabárez, en la tribuna, la Celeste arrancó mejor el complemento y tras hilvanar una gran jugada en la que participaron todos los atacantes, Pereiro en el área anotó el 2-0 con un tiro bajo.

Buenas jugadas y varias chances de gol de los uruguayos deleitaron a la afición local, pero la tranquilidad de los locales duró poco y a los 66 minutos, ante la pasividad de la defensa, Ugarriza anotó de cabeza el descuento. Pero la angustia de los celestes duró poco ya que a los 78 minutos un pase en profundidad de Pereiro -figura del equipo- habilitó al volante Mauro Arambarri que superó la salida del arquero Carlos Grados y marcó el tranquilizador 3-1, ante las protestas de los incaicos por una supuesta posición adelantada que no existió.

Los cuatro primeros del torneo clasificarán al Mundial Nueva Zelanda-2015, mientras que los que ocupen desde la tercera a la última posición irán a los Juegos Panamericanos Toronto-2015. A su vez, sin contar a Brasil, el primero clasifica directo a los Juegos Olímpicos Río-2016 y el segundo a una repesca ante un representante de la Concacaf.

afp