01.02.2015 19:12 h

Ghana golea a Guinea y clasifica para semis

Ghana se impuso a Guinea Conakry por 3-0 este domingo en Malabo y se clasificó para semifinales de la Copa de África de Naciones, donde se enfrentará el jueves a la selección anfitriona, Guinea Ecuatorial.

Los Black Stars dominaron todo el encuentro y se clasificaron por quinta vez consecutiva para unas semifinales gracias a los goles los marcaron Christian Atsu (4 y 61) y Kwesi Appiah (44).

"Cuando concedes pronto un gol el partido se pone muy difícil. Sabíamos que Ghana tiene jugadores que pueden marcar la diferencia y el segundo gol, justo antes del descanso, hizo la misión imposible", admitió el seleccionador francés de Guinea Michel Dussuyer.

Los guineanos acabaron con 10 por la expulsión del arquero Naby Yattara por una violenta entrada sobre Asamoh Gyan cuando el delantero ghanés encaraba solo la portería rival (90+2). De esta manera se acaba la trayectoria de los sorprendentes guineanos en este torneo, en el que obtuvieron la clasificación en el grupo de la muerte (junto a Costa de Marfil, Camerún y Mali) sin ganar un solo partido y dejando en la cuneta a los malienses en un rocambolesco sorteo.

Ghana, cuyo último título continental remonta a 1982 en Libia, está a un solo paso de la final, pero no lo tendrá fácil ante los anfitriones, que el sábado lograron la clasificación contra Túnez en la prórroga, forzada al transformar Javier Balboa un penal inexistente en el tiempo de descuento y en la que el jugador formado en el Real Madrid se convirtió en el héroe de su país al marcar el gol del triunfo y de la histórica clasificación con un soberbio lanzamiento de falta.

"Estamos en el buen camino para ser incluso mejores que hoy. Las expectativas sobre este equipo no eran altas pero no importa", declaró el técnico israelí de los Black Stars Avram Grant. Sobre su próximo rival, el exentrenador del Chelsea admitió que "en un torneo como éste es muy difícil enfrentarse al anfitrión, pero cada partido es un desafío".

afp/livefutbol