19.02.2015 10:18 h

Latinos en Europa: Derlis, revelación de la UCL

Derlis González en un partido con el Basilea. (Foto: Getty)
Derlis González en un partido con el Basilea. (Foto: Getty)

El Basilea suizo cosechó un empate a uno en casa ante el Oporto portugués con gol del joven paraguayo Derlis González, con el que se cebó la mala suerte pues resultó lesionado en la jugada del gol y tuvo que ser sustituido en el ecuador de la primera mitad. En el otro duelo de los octavos de final de la Liga de Campeones el Real Madrid se impuso fuera al Schalke 04 alemán por 2-0.

Derlis González (Paraguay):

Con sólo 20 años y en su primera participación en la Liga de Campeones el delantero guaraní suma tres goles en la competición con la camiseta del equipo revelación del torneo, el Basilea suizo. A los once minutos de partido, y cuando el Oporto gozaba del dominio territorial y del control de la posesión Derlis abrió el marcador en el primer acercamiento del cuadro helvético. Recibió un pase largo que controló con gran clase, avanzó unos metros sufriendo la presión del defensa y cuando se iba al suelo fruto de ella metió la puntera para batir al golero.

Con la mala fortuna que en esa misma acción recibió un doble golpe en la cabeza, primero un rodillazo en la nuca del defensa que llegaba por detrás, y otro golpe frontal con el meta. Derlis, atendido sobre el césped, hizo temer por su integridad física. Intentó seguir y se reincorporó al partido, pero minutos después se desplomó sobre el tapete, momento en que se decidió su sustituición.

Walter Samuel (Argentina):

El veterano defensa de 36 años aportó su experiencia en partidos internacionales en la inexperta defensa suiza. Él inició la jugada del gol de Derlis González. Mostró un juego duro y contundente que le valió una amarilla por una entrada sobre el colombiano Jackson Martínez, aunque ya había rozado la amonestación por otra anterior sobre el mexicano Héctor Herrera. Fue el autor de penal que significó el empate del Oporto al cortar con la mano un pase dentro del área que pudo haber sido interpretada como involuntaria.

Jackson Martínez y Juan Quintero (Colombia):

El 'Cha Cha Cha' Martínez no mostró su mejor versión en el empate del Oporto ante el Basilea, pese a que gozó de una gran ocasión con un balón que picó con sutileza dentro del área pequeña y que se perdió alto por centímetros (64). Tampoco recibió balones en condiciones y tuvo que retrasar su posición para buscar la pelota. Fue en esas labores cuando forzó dos amarillas. Contra pronóstico, no asumió la responsabilidad de patear el penal que transformó finalmente su compañero el brasileño Danilo Luiz. Quintero disputó los últimos diez minutos cuando ingresó por el español Cristian Tello.

Héctor Herrera (México):

El internacional azteca fue el pulmón de los suyos. En un partido que exigió un elevado nivel físico y en el que varios futbolistas fueron sustituidos por cansancio, Herrera demostró su capacidad de sacrificio y su resistencia. Se encuentra en un gran momento de forma, y la confianza en sus posibilidades le llevó a intentar pases inverosímiles de taquito. Filtró un gran balón al hueco que Tello envió la red pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego del extremo español.

Casemiro (Brasil):

Fue el jugador que más peligro creó del Oporto. Suyo fue el tanto anulado al cuadro luso por tener a dos compañeros obstaculizando al meta. Antes lo había intentado con un remate de cabeza y con otro de espuela. Aunque vio una amarilla fue junto a Herrera clave en la superioridad en la medular del Oporto.

Marcelo (Brasil):

Su golazo ante el Schalke 04 alemán fue la mejor prueba de haber superado los problemas físicos le impidieron completar el último duelo liguero del Real Madrid ante el Deportivo de la Coruña. Pese a que de un error suyo en el marcaje llegó la mejor ocasión germana con un remate al larguero, compensó con creces su error con el gol que casi sentencia la eliminatoria a favor del conjunto blanco. Su zapatazo con la derecha desde la frontal se coló por la escuadra izquierda del arco (79). Estaba apercibido de sanción pero no forzó la amarilla pese a la ventaja en la eliminatoria.

Lucas Silva (Brasil):

Disputó su primer partido como titular en el Real Madrid en su debut en la Liga de Campeones. Intentó poner a prueba sin éxito su acreditado buen golpeo de balón (19), pero no reclamó protagonismo y mostró timidez en el juego.

Javier Hernández (México):

Fue el primer recambio dispuesto por el técnico italiano Carlo Ancelotti al sustituir al francés Karim Benzema (78). Buscó los desmarques a la espalda de la defensa pero tuvo opciones de gol por el escaso tiempo que estuvo sobre el césped y por las particularidades del partido, con un Schalke que ya había bajado los brazos, y un Real Madrid que no quiso aumentar su cuenta goleadora.

afp/livefutbol