12.03.2015 10:13 h

Latinos en Europa: PSG, de cabeza a cuartos

David Luiz llevó su PSG a cuartos de Champions con un potente cabezazo. (Foto: Getty)
David Luiz llevó su PSG a cuartos de Champions con un potente cabezazo. (Foto: Getty)

El París Saint Germain se convirtió en equipo de cuartos de final de la Liga de Campeones luego de eliminar al Chelsea en la prórroga (2-2) en un partido en el que el cuadro parisino estuvo más de una hora con un jugador menos por la expulsión del sueco Zlatan Ibrahimovic.

El brasileño David Luiz (86) llevó el partido a la prórroga mediante un cabezazo inapelable y su compañero en la Seleçao Thiago Silva rubricó la heroicidad del PSG con otro remate de cabeza en el minuto 114. Junto al PSG estará en el bombo de los cuartos de final el Bayern de Múnich alemán, que arrolló sin piedad al Shakhtar Donetsk (7-0). Pese a lo abultado del resultado el técnico del conjunto bávaro, el español Pep Guardiola, no dio chances al peruano Claudio Pizarro, recientemente convocado para los duelos de fogueo de Perú.

Thiago Silva y David Luiz (Brasil):
La dupla de centrales de La Canarinha, protagonistas absolutos de la histórica clasificación del PSG, vivió un intenso duelo durante todo el partido con el delantero hispano-brasileño Diego Costa. Una batalla que tuvo su momento de mayor fragor a raíz de una entrada del delantero 'Blue' sobre Silva que le costó una amarilla. David Luiz acudió a recriminar a Costa su acción lo que a su vez le costó una amonestación al ex defensa del Chelsea. Luiz no tuvo consideración hacia su exequipo y a falta de cuatro minutos para el final envió al fondo de la red un corner servido por el argentino Ezequiel Lavezzi, logrando un empate a uno que llevaba el partido a la prórroga.

Ya en ella, el capitán Thiago Silva cometió un penal imprudente al rozar el balón con la mano en un salto aéreo. Con el gol del Chelsea, el PSG se volcó de nuevo al ataque dentro de las limitaciones que le impuso jugar con 10 hombres y el cansancio que esa situación generó, y fruto de esa ambición llegó un lanzamiento de falta lejano de David Luiz que obligó a una gran atajada del golero belga Thibaut Courtois, preludio del gol de Silva que metía al PSG en cuartos y se cobraba cumplida venganza de la eliminación del PSG hace un año ante el mismo rival.

Edinson Cavani (Uruguay):
Tuvo en sus botas la eliminatoria cuando en el minuto 58 y con empate a cero encaró solo al golero Courtois al que gambeteó con clase, pero su remate final un poco escorado, aunque a puerta vacía, se topó con el poste. Al igual que le ocurriese hace un año en Liga de Campeones en el mismo escenario, Cavani adoleció de la eficacia de cara a puerta que se pide a un delantero de nivel mundial

Javier Pastore (Argentina):
Aunó como ninguno la casta con la que el PSG afrontó la hora de partido que estuvo con un hombre menos. Y lo hizo sin rehusar a su clase, que puso de manifiesto en un recital de pases interiores o a balón parado. Dispuso de un remate a puerta que desbarató Courtois, y dejó su sitio al defensa holandés Gregory van der Wiel a tres minutos del final de la prórroga.

Ezequiel Lavezzi (Argentina):
Su ingreso desde el banco a ocho minutos del final cambió el devenir del partido. Imprimió agresividad al ataque parisino y puso de corner un balón en la cabeza de David Luiz en el gol que suponía el empate a uno.

Oscar y Willian (Brasil):
Oscar gozó de la titularidad y dejó su sello en el partido provocando la expulsión del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, quien le realizó una entrada en la que Oscar sacó a relucir sus dotes interpretativas para exagerar el daño provocado por la acción antirreglamentaria (31). Minutos después sería el propio Oscar el que vería una amonestación por desplazar el balón impidiendo un lanzamiento de falta del PSG, lo que marcó su sustitución al descanso por su compatriota Willian. El ex de Corinthians apareció en las jugadas a balón parado. Puso en aprietos al meta italiano del PSG Salvatore Sirigu en el lanzamiento de una falta, pero le costó ver espacios en ataque y como el resto de su equipo pecó de conformismo y falta de ambición ofensiva.

Ramires (Brasil):
El centrocampista se ha ganado la confianza del técnico luso José Mourinho fruto de su polivalencia y su capacidad para robar balones. Además ha mejorado su faceta ofensiva y al jugar más adelantado es capaz de generar ocasiones de gol. Ocupó de inicio la posición de extremo por la derecha, dejando en el banco al colombiano Juan Guillermo Cuadrado. En el minuto 91 dejó su sitio al delantero marfileño Didier Drogba.

Douglas Costa y Luiz Adriano (Brasil):
El delantero del Shakhtar Donetsk Luiz Adriano se despide de la máxima competición europea liderando la tabla de goleadores con nueve dianas, aunque seguido a un gol por el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, y por el argentino del Barcelona Leo Messi. Su compañero en el ataque Douglas Costa, convocado por Dunga para los próximos partidos de fogueo de Brasil tuvo la 'fortuna' de ser sustituido para no seguir presenciando desde el césped el baño de fútbol y goles del Bayern de Múnich.

En ese contexto ni uno ni otro dispusieron de ocasiones de gol y se marcharon con la cabeza baja de una competición que les ha llevado a ser protagonistas en Europa por sus goles y buenas actuaciones en un equipo de menor potencial.

afp/livefutbol