12.03.2015 05:29 h

Tigres vence 1-0 a San José en Libertadores

Jugadores de los Tigres antes de un partido. (Foto: Imago)
Jugadores de los Tigres antes de un partido. (Foto: Imago)

El mexicano Tigres venció el miércoles 1-0 a domicilio al boliviano San José, por la Copa Libertadores de América 2015, y se llevó tres puntos de oro para situarse de cómodo líder del Grupo 6 que completan el peruano Juan Aurich y el argentino River Plate.

El único y valioso gol fue convertido por Amaury Escoto, a los 38 minutos del encuentro que le permite al equipo de Monterrey marchar seguro para aspirar a los octavos de final. Con este resultado, Tigres es puntero con 7 unidades, escoltado por el equipo boliviano y el peruano, ambos con 3, mientras que el elenco 'millonario' apenas suma un punto.

En el partido en tierras bolivianas, la visita se afianzó en la cancha, con tranquilidad y lanzando punzantes ataques, para desequilibrar el libreto del plantel local que puso mucho empeño, aunque con poca claridad. Tigres inquietó el pórtico del meta de San José, Carlos Lampe, exigido en algunas jugadas, como señal de que estaban dispuestos a ocupar el terreno de juego y que los planes eran llevarse un buen resultado.

Con ese panorama, no fue raro que el plantel mexicano abriera el marcador a los 38 minutos del primer tiempo. Escoto recibió un pase desde su sector izquierdo y remató sin mucha potencia, aunque engañó al meta local, pues el balón se coló entre el jugador y el poste.

Los felinos mexicanos mantuvieron el control del partido, con un juego inteligente, empujando contragolpes y maniatando los desordenados ataques del equipo 'Santo' boliviano.

Cambios para buscar mayor poder ofensivo

El técnico de San José, el argentino Néstor Clausen, quien asumió a contrarreloj la conducción del equipo que cesó del cargo al criollo Teodoro Cárdenas, ejecutó cambios para buscar mayor poder ofensivo: metió al delantero Miguel Loayza, en lugar del volante Ariel Juárez. Luego sacó a su delantero, el paraguayo Angel Orue, inofensivo en el encuentro, por Ronald Puma, pero si bien ganó en movilidad y empuje, no hubo los resultados planeados, pues la defensa de Tigres conjuró toda acción.

El equipo de Monterrey siguió con el mismo libreto, con una eficiente labor de Dieter Villalpando y Edgar Lugo, en el medio sector y en la ofensiva. San José tuvo una inmejorable oportunidad de igualar el marcador a los 73 minutos, cuando el pito uruguayo, Andrés Cunha, cobró un penal, tras una mano del recién ingresado Hernán Burbano, en un intento por despejar el balón.

El arquero boliviano Lampe se puso en la función de héroe y salvador, ejecutó el penal, pero el meta Nahuel Guzmán contuvo con las manos y en el rebote el ejecutador altiplánico lanzó el esférico por encima del parante. Lampe suele ejecutar penales.

San José siguió con los ataques con desesperación, con Loayza como el motor del equipo, aunque Tigres manejó con oficio el partido. Incluso los mexicanos redujeron sus revoluciones a medida que caía el telón del encuentro para evitar un mayor movimiento y desgaste, pues el partido estaba claramente inclinado a su favor. La revancha entre bolivianos y mexicanos se realizará el 17 de este mes, en tierras de los Tigres.

afp/livefutbol