12.03.2015 04:47 h

Nacional gana al Barcelona con agónico gol

Luis Carlos Ruiz, hombre del partido entre el Barcelona SC y el Atlético Nacional. (Foto: Imago)
Luis Carlos Ruiz, hombre del partido entre el Barcelona SC y el Atlético Nacional. (Foto: Imago)

El colombiano Atlético Nacional venció por 2-1 (0-1) al ecuatoriano Barcelona con un gol que apareció en los últimos segundos del partido que libraron el miércoles en Guayaquil, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores de América-2015.

Los tantos del cotejo, por la tercera jornada, fueron del local Brahian Alemán (45 segundos) y de los visitantes Alejandro Guerra (66 minutos) y Luis Ruíz (90+5). Así, el plantel colombiano lidera de manera momentánea la clasificación con 5 puntos, por encima del argentino Estudiantes y del paraguayo Libertad (ambos con 4). El popular equipo de Ecuador a su vez quedó cerca de la eliminación al sumar su tercera derrota consecutiva.

Cuando los clubes intentaban pisar bien sobre el terreno, los 'toreros' se pusieron al frente del marcador con un tanto de Alemán apenas a los 45 segundos. El mediocampista uruguayo se coló en el área chica para fusilar sin piedad desde el punto penal y colocar el 1-0, contra el que el Rey de Copas de Colombia tuvo que batallar duro para igualar.

El gol apareció al recuperar el balón el argentino Alejandro Frezzotti en cancha rival y dar un pase a Matías Oyola hacia donde estaba Alemán. El empate 1-1 de los 'paisas' surgió de la banca de suplentes. Guerra, un mediocampista venezolano, convirtió a los 66, cinco minutos después de que reemplazara al zaguero colombiano Francisco Nájera.

El chileno Enrique Osses, cuestionado por su arbitraje en el duelo -en que anuló varios tantos-, se aprestaba a dar por terminadas las acciones al minuto 90+5, en que emergió Ruíz para sellar la victoria con un soberbio cabezazo. 

"Fue un partido bastante difícil. Tuvimos en contra casi todo el partido, pero logramos remontarlo", declaró Ruíz, quien agradeció la presencia de hinchas verdolagas.

De esa manera, Atlético Nacional se alzó con un importante triunfo en su visita a Guayaquil y fortaleció sus aspiraciones de alcanzar los octavos de final del torneo luego de dejar escapar cuatro unidades. Antes hizo tablas con Libertad (2-2) y Estudiantes (1-1).

Una victoria merecida

El baldazo de agua fría que propinó Barcelona en cuanto se puso a mover la pelota dejó nerviosos a centenas de aficionados colombianos que concurrieron al estadio Monumental, fortín de los amarillos, y despertó a los jugadores verdolagas. El equipo ecuatoriano no se resignó a la apretada pero valiosa victoria parcial, la que no pudo sostener en la Libertadores tras perder con Estudiantes (3-0) y Libertad (1-0).

El ecuatoriano Alex Colón prácticamente se comió un gol a los 38. Cuando tenía todo listo para empujar el esférico, lo mandó a las nubes desaprovechando un ataque de Matías Oyola. Los cafeteros impusieron brío en la primera etapa, llegando a amenazar al arquero Máximo Banguera con cuatro claras oportunidades de gol de Andrés Escobar, Pablo Zeballos y Alejandro Bernal. "Todo el partido lo buscamos y lo merecíamos. Tuvimos el control del juego", señaló Bernal.

A los 90 minutos, los barcelonistas perdieron a su cuidapalos, quien recibió una tarjeta roja al cometer una falta contra Jonathan Copete. Banguera salió apurado del área grande para bloquear un avance de Copete, que trepaba con mucha peligrosidad.

La tercera fecha del Grupo 7 concluirá el jueves con el encuentro entre paraguayos y argentinos en Asunción. En la cuarta jornada, Estudiantes hará de local frente a Libertad, el 18 de marzo, y Atlético Nacional ante Barcelona, al siguiente día, para dar paso a las revanchas.

afp/livefutbol