05.04.2015 10:32 h

Latinos en Europa: Colombianos encabezan la Premier

Cuadrado disputó más de media hora en la trabajada victoria ante el Stoke City. (Foto: Getty)
Cuadrado disputó más de media hora en la trabajada victoria ante el Stoke City. (Foto: Getty)

El Chelsea de Juan Cuadrado, el Arsenal de David Ospina, y el Manchester United de Radamel Falcao, salieron victoriosos de sus respectivos partidos y copan las tres primeras posiciones de la Premier League inglesa.

El retorno a la rutina de la Premier League no ha resultado fácil para el astro del seleccionado colombiano, quien luego de su gran desempeño con el conjunto dirigido por el argentino José Pékerman en los dos duelos amistosos ante Kuwait y Bahrein volvió a quedarse en el banco de inicio en la victoria del Manchester United ante el Aston Villa (3-1). Sus tres goles ante los dos combinados asiáticos le valieron para alcanzar con 24 dianas al máximo goleador histórico de Colombia, Arnaldo "El Guajiro" Iguarán, pero también para reivindicarse como goleador de talla mundial en una temporada decepcionante con los 'Diablos Rojos' por las elevadas expectativas que suscitó su fichaje y por la escasa confianza que ha depositado en 'El Tigre' el técnico holandés Louis Van Gaal.

Los 15 minutos que gozó ante el Aston Villa volvieron a evidenciar que el delantero ni se siente cómodo ni confiado cuando viste la elástica roja. Impreciso y falto de acierto en el remate, volvió a alentar a los medios ingleses que ya le incluyen entre los fichajes menos rentables del año y especulan con su posible destino la temporada que viene, lejos en todo caso de Manchester. Todo ello mientras el Mónaco, club que posee sus derechos, disputará los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El meta David Ospina y el extremo Juan Cuadrado participaron de las victorias de sus equipos, Arsenal y Chelsea, que a la espera de lo que haga el Manchester City se postulan como los principales candidatos para conquistar la Premier, con una holgada ventaja de siete unidades para los 'Blues', que cuentan además con un partido menos. La posibilidad de conquistar el título en un club tan poderoso como el Chelsea avala su fichaje invernal por el equipo dirigido por el luso José Mourinho. En caso de levantar el título liguero, que se uniría a la Capital One Cup, Cuadrado habría sumado en unos meses más títulos que en el resto de su carrera deportiva como profesional. Aunque suma menos minutos de los que desearía, es una de las primeras alternativas que maneja el técnico ya sea con el resultado en contra o favor.

Juan Cuadrado es consciente de que llegó en enero a un equipo en una dinámica ganadora y cuajado de estrellas en el que era difícil abrirse hueco. "Ahorita está por acabarse todo. Estoy mentalizado para estar muy tranquilo, me tengo que acomodar mucho más y empezar el año que viene de cero", declaró hace unos días sobre su actual situación en el Chelsea. Disputó más de media hora en la trabajada victoria ante el Stoke City y se mostró acertado en todas sus acciones menos en una clara ocasión de gol en la que perdonó por dos veces desde el interior del área pequeña. Por lo demás cumplió con creces en el trabajo defensivo, no erró en los pases, y dejó controles de balón exclusivos de un futbolista de su clase.

Su rival y vecino en la ciudad de Londres, el arquero del Arsenal David Ospina, vivió una tarde plácida en la que su equipo se impuso al Liverpool por 4-1, en un partido que llegó al descanso con 3-0 a favor de los 'Gunners'. Desde que el exgolero del Nacional de Medellín debutase en la Premier, el Arsenal ha ganado diez de los once partidos con el arco defendido por Ospina, con siete goles encajados. Su excelente momento quedó acreditado con una buena mano que sacó a disparo de Markovic. Además estuvo a punto de atajar el penal que supuso el único tanto de los 'Reds' llegando a rozar el balón con la punta de la manopla.

La Juventus de Turín consolidó su posición de virtual campeón de la Serie A italiana al derrotar en casa al Empoli (2-0) con un gol del astro argentino Carlos Tevez, quien además fue determinante en el segundo tanto, obra de su compatriota Roberto Pereyra. El 'Apache' convirtió con maestría al filo del descanso un libre directo desde dentro del área por una cesión al arquero, y ya en el tiempo extra del partido su duro remate a puerta generó un rechace aprovechado por Pereyra para sentenciar el choque. Tevez prosigue así su inercia de juego y goles que le ha llevado a ser elegido por los aficionados juventinos como mejor jugador del mes de marzo, y se distancia con 17 dianas en la tabla de goleadores del campeonato.

Eduardo Vargas (Chile):

Un gol de Vargas sirvió para abrir el camino de la victoria para el Queens Park Rangers en la cancha del West Bromwich Albion (4-1), que rompía una racha de cinco derrotas seguidas para el conjunto londinense, inmerso en la lucha por no descender. Vargas ajustó un derechazo cruzado desde fuera del área en el minuto 15, 15 minutos antes de retirarse por su propio pie a causa de una lesión en la rodilla.

Alexis Sánchez (Chile):

'El Niño Maravilla' sacó un potente derechazo desde la media luna del área al filo del descanso para subir el tercer gol en la victoria del Arsenal ante el Liverpool. El balón adquirió una trayectoria irregular a gran velocidad que lo convirtió en difícil de atajar pese a colarse por el centro del arco. Con este gol el tocopillano suma 14 goles en la Premier.

Ángel Di María (Argentina):

Al igual que Falcao, ha perdido la confianza del técnico Louis Van Gaal, quien le dejó de nuevo en e banco, aunque ingresó a 20 minutos del final en la victoria del Manchester United ante el Aston Villa en sustitución de Ashley Young. Se ubicó en la banda izquierda, desde donde recibió una falta que le valió la amarilla a su marcador.

Carlos Bacca (Colombia):

El Sevilla derrotó al Athletic Club de Bilbao por 2-0 con el segundo tanto obra del atacante cafetero al meter la puntera para llegar forzado a un balón pasado en el interior del área y sumar así su gol décimo séptimo en Liga, con lo que iguala al brasileño Neymar da Silva. Volvió a ser sustituido pasada la hora de partido por el francés Kevin Gameiro.

Diego Godín y José María Giménez (Uruguay):

Al igual que en el último amistoso del seleccionado charrúa ante Marruecos, la dupla de centrales del Atlético de Madrid hizo del eje de la zaga un muro impenetrable para el Córdoba, que se vio fácilmente superado por el Atlético de Madrid (0-2).

Mauricio Pinilla (Chile): El delantero de la Roja reivindicó con un golazo de tijera con el Atalanta su presencia en la próxima Copa de América luego de haberse quedado fuera de la última nómina ofrecida por Jorge Sampaoli para los últimos duelos de fogueo.

Freddy Guarín (Colombia): El centrocampista cafetero anotó el gol del Inter de Milán que adelantó a los 'nerazzurros' ante el Parma, que terminaría empatando el partido. Guarín sumó su sexto gol en la Serie A italiana.

afp/livefutbol