14.04.2015 00:29 h

Responsables de fútbol croata agredidos

Kovac (dcha.) durante una sesión de entrenamiento del combinado croata en el pasado Mundial. (Foto: Getty)
Kovac (dcha.) durante una sesión de entrenamiento del combinado croata en el pasado Mundial. (Foto: Getty)

Varios responsables de la Federación Croata de Fútbol (HNS), entre ellos el seleccionador Niko Kovac, fueron agredidos este lunes por un grupo de hinchas que llevaban símbolos del Hajduk Split, uno de los principales clubes del país.

Poco después del incidente, una docena de personas fueron detenidas, según una fuente policial. El seleccionador y otros seis responsables de la HNS fueron increpados por una docena de personas cuando se detuvieron en un área del autopista que une la capital Zagreb con Split (sur), explicó la federación en un comunicado.

Tras un "ataque verbal", fueron "físicamente agredidos", aunque no se registraron heridos. Los radicales sí dañaron uno de los vehículos de la delegación, según la misma fuente. Kovac y sus colaboradores se dirigían a Split para hablar con responsables del Hajduk y de la ciudad de Split sobre los preparativos del encuentro que la selección disputará contra Italia el próximo 12 de junio, valedero para la clasificación para la Eurocopa-2016.

Las relaciones entre el Hajduk y la HNS son tensas desde que a finales de 2014 los jugadores de Split se negaron a jugar un partido contra el Dínamo de Zagreb porque la federación prohibió la entrada al estadio de la capital croata de hinchas violentos procedentes de la ciudad dálmata. La HNS dio la victoria al Dínamo por 3-0, lo que motivó una manifestación de protesta de 15.000 hinchas del Hajduk, que reclamaron la dimisión de los dirigentes federativos, entre ellos el presidente Davor Suker, exestrella del Real Madrid.

La tensión se había rebajado en las últimas semanas, sobre todo tras la decisión de la HNS de disputar en Split los partidos de clasificación para la Eurocopa-2016 contra Italia y Bulgaria. Sin embargo, el encuentro contra Italia se celebrará seguramente a puerta cerrada, después de la sanción de la UEFA por el "comportamiento racista" de los hinchas croatas en el partido contra Noruega (5-1) celebrado el pasado 28 de marzo.

afp/livefutbol