14.04.2015 19:26 h

River y San José en insólita definición

Al iniciarse este torneo, River asomaba como un candidato de fuste para ser campeón. (Foto: Getty)
Al iniciarse este torneo, River asomaba como un candidato de fuste para ser campeón. (Foto: Getty)

Obligado a ganar, el argentino River Plate recibirá el miércoles al boliviano San José Oruro, aún con chances pero inmerso en una grave crisis, por la sexta y última fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, con tres equipos en liza para clasificar a los octavos de final.

El único que ya está clasificado es el mexicano Tigres, con 11 unidades, mientras que el peruano Juan Aurich suma 6, y detrás están River y San José Oruro, ambos con 4, pero el equipo argentino tiene mejor diferencia de gol (-2) que su rival (-5). El único que podría pasar sin depender de otros resultados es Juan Aurich, que recibirá a Tigres, equipo que viaja a Perú con muchos suplentes e incluso sin poder completar la nómina, según anunció, ya que tiene partidos importantes en el torneo azteca.

Si bien deberán aguardar lo que ocurra en Chiclayo y rogar que los suplentes de Tigres le arrebaten al menos un empate al local, tanto River como San José están forzados a obtener los tres puntos en el estadio Monumental de Buenos Aires. River puede clasificarse si gana por dos o más goles de distancia y Aurich iguala su respectivo encuentro. Pero los bolivianos lo tienen más difícil, porque tienen que derrotar al local y esperar una caída del equipo inca: un empate de Aurich obligaría a San José Oruro a ganar al menos por 4-0 para reducir la diferencia de gol.

Al iniciarse este torneo, River asomaba como un candidato de fuste para ser campeón, pero insólitamente se complicó. El equipo del DT Marcelo Gallardo sólo perdió un partido (2-0 en la altura de Oruro) pero no pudo ganar ninguno de sus otros cuatro cotejos, y sobrevivió a la eliminación con un increíble 2-2 ante Tigres, luego de ir perdiendo 2-0 hasta el minuto 86 en suelo azteca.

El equipo de la banda roja viene de subirse a la punta del campeonato local con un triunfo por 2-1 sobre Argentinos Juniors, pero su prioridad sigue siendo la Copa Libertadores de América tras obtener la Copa Sudamericana-2014, por lo que una eliminación temprana sería un golpe tremendo.

Chances matemáticas de clasificar

Del otro lado, San José acudirá al cierre del grupo, en medio de una feroz crisis económica, que provoca enredos insólitos, inclusive la renuncia de su entrenador, el argentino Néstor Clausen, que luego fue reconfirmado. Debido a los reclamos por la falta de pago de sus salarios, los jugadores demoraron el viaje a Buenos Aires, y retrasaron su traslado en ómnibus a Cochabamba, donde hicieron la conexión a Buenos Aires recién en la madrugada del lunes.

"Eso significa que van a llegar sin descanso al partido en el que contamos todavía con chances matemáticas de clasificar, y así daremos mucha ventaja. La verdad es que no quiero 'comerme' (sufrir) una goleada, pero mis dirigidos se equivocan", advirtió Clausen.

El encuentro entre River y San José Oruro se disputará en el estadio Monumental desde las 19H45 locales del miércoles y será arbitrado por el brasileño Pericles Cortez, secundado por Emerson de Carvalho y Fabricio Vilarinho.

Estas son las posibles alineaciones:

River: Marcelo Barovero - Jonatan Maidana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Emanuel Mammana o Leonel Vangioni - Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas - Leonardo Pisculichi o Gonzalo Martínez - Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

San José: Carlos Lampe - Arnaldo Vera, Gabriel Valverde, Luis Torrico, Jhosimar Prado - Mario Ovando, Wilder Zabala, Abdón Reyes, Miguel Loaiza - Miguel Ángel Cuéllar y Mauro Bustamante. DT: Néstor Clausen.

afp/livefutbol