15.04.2015 03:08 h

U. de Sucre bate a Mineros y lidera Grupo 3

El boliviano Universitario derrotó 2-0 al Mineros venezolano en partido disputado este miércoles en el estadio Patria de Sucre por la quinta fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

A pesar del triunfo, la U. de Sucre (9 puntos) deberá aguardar a la última fecha ante Cruzeiro (8) para saber si pasa a octavos, luego de que esta misma noche el Huracán argentino (7) derrotara en su campo al plantel brasileño, otro de los aspirantes a la siguiente fase. Excepto Mineros (1), que se convirtió en el primer eliminado de la llave, los otros tres equipos siguen con posibilidades de ir a la próxima fase.

El primer gol para el local fue convertido a los 45+2 minutos por Leonardo David Castro, con un certero cabezazo, tras servicio de Rubén de la Cuesta, y el segundo por Miguel Suárez, a los 84, por fallo de la defensa rival. El gol de Castro, cuando moría el primer parcial, vino a convertirse en un bálsamo para el local, que estaba a punto de la desesperación tras machacar sin fortuna el arco de Rafael Romo durante largos minutos.

A pesar del dominio improductivo, timorato y errático de los 'doctos' de Sucre, Mineros se dio modos para levantar cabeza y llegar con esporádicas cargas sobre la puerta local defendida por el chileno Raúl Olivares. Los primeros diez minutos de juego mostraron un partido parejo, cerrado, aunque pronto el equipo de Julio César Baldivieso soltó amarras y se fue adelante pero sin precisión y timidez. Únicamente un cabezazo de Ezequiel Filippetto, a los 19 minutos, que fue contenido magistralmente por Romo en la puerta del arco, levantó a la tribuna de su sopor.

Fugaces momentos de buen fútbol

Poco después, el árbitro paraguayo Antonio Arias detuvo momentáneamente el partido a causa de un apagón parcial de luminarias en el estadio Patria. A partir de ahí, Mineros empezó a imponer su ritmo, mientras la U lucía desorientada. Pero el dominio venezolano fue solo un espejismo puesto que a los 45+2 el español De la Cuesta se cobró un fallo cerca del área rival que Castro se encargó de meter con un cabezazo preciso.

Apenas iniciado el segundo tiempo, Castro volvió a cañonear la puerta visitante, pero nuevamente Romo negó el grito de gol. Contra toda previsión, fue Mineros quien comenzó a llevar asedio a la puerta de Olivares, frente a una U. sin poder de reacción, salvo fugaces momentos de buen fútbol del local.

Sin embargo, un fallo de la defensa del equipo de Guayana permitió a Suárez anotar el 2-0 definitivo. En la última y definitiva fecha de la llave, el 21 de abril, la U. de Sucre debe visitar al Cruzeiro en busca de un empate que le clasificaría, mientras Huracán, también en carrera a octavos, visitará al Mineros, el primer eliminado de la serie.

afp/livefutbol