16.04.2015 02:59 h

River golea a San José y clasifica a octavos

Mora sacaó un derechazo combado que entró en el rincón izquierdo de Lampe para el 1:0. (Foto: Imago)
Mora sacaó un derechazo combado que entró en el rincón izquierdo de Lampe para el 1:0. (Foto: Imago)

El argentino River Plate se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2015 al derrotar al boliviano San José de Oruro por 3-0 (1-0), en un partido jugado la noche del miércoles por la sexta y última fecha del Grupo 6.

El uruguayo Rodrigo Mora (43 y 53 -penal-) y el colombiano Teófilo Gutiérrez (55) marcaron los goles para River, que en la jornada de definición obtuvo su primer triunfo en la Copa en esta temporada, y accedió como escolta merced a la victoria que los suplentes del mexicano Tigres lograron en Chiclayo sobre el peruano Juan Aurich por 5-4. Así, tras la última fecha, Tigres concluyó al tope del Grupo 6 con 14 puntos, seguido por River con 7, con lo cual ambos siguen en carrera, mientras que Juan Aurich (6) y San José (4) quedaron al margen del torneo.

Apenas tres minutos tardó River en llegar con mucho riesgo, cuando Mora entró por el centro para conectar un centro desde la izquierda, pero su remate dio en el travesaño cuando el arquero ya no tenía nada por hacer, y poco después la oportunidad estuvo en un cabezazo de Sánchez que encontró bien ubicado a Lampe. Sin embargo, con el transcurso de los minutos, el local perdió un poco de concentración, con unos y otros pendientes de lo que pasaba en Chiclayo entre Juan Aurich y Tigres.

La definición imprecisa del River

Si bien el local era el dueño por completo del desarrollo, también se mostraba impreciso cuando se acercaba a la zona de definición, con decisiones erróneas cada vez que se aproximaba al área boliviana, y con una tendencia a centralizar el juego cuando lo indicado para tratar de encontrar espacios era abrir por los costados, con Martínez por la izquierda y Sánchez en la derecha. En una de esas desconcentraciones, Ovando avanzó por la izquierda y envió el pase atrás para Loayza, que tuvo la gran oportunidad para San José, pero Barovero salvó a River con una notable atajada.

Antes del final del primer tiempo, River por fin encontró el gol, en un tiro de esquina en el que la defensa visitante perdió las marcas, y Martínez asistió al uruguayo Mora, que tuvo tiempo para acomodarse y sacar un derechazo combado que entró en el rincón izquierdo de Lampe. El primer gol alivió a River, que ante la necesidad de sumar más goles para no tener problemas con la diferencia de gol sumó a Driussi en el ataque, y en menos de diez minutos terminó de liquidar el encuentro.

Sin la concentración mostrada en la primera mitad, San José terminó de sellar su adiós con el segundo gol, convertido por Mora de penal tras una mano de Valverde, y enseguida, con el tercer tanto, en un centro de Martínez desde la izquierda que el colombiano 'Teo' Gutiérrez definió con un anticipo en el primer poste.

Una noche cargada de emociones

Quedaba más de media hora de juego por delante, pero el partido ya estaba sentenciado, y desde entonces los oídos de todos en el Monumental quedaron pendientes del duelo entre Aurich y Tigres, a tal punto que los goles que significaban el 3-3 y el 4-3 para los mexicanos fueron tan gritados como si fueran goles de River, que con el éxito mexicano se aseguraba el pasaje.

"Nosotros teníamos que hacer lo nuestro, y siempre confiamos en el profesionalismo de la gente de Tigres, ellos jugaron un partidazo. Acá terminamos haciendo un buen partido, era injusto si nos quedábamos afuera en esta ronda de la Copa. Ahora, que venga el que sea", dijo el DT Marcelo Gallardo, ante un posible cruce superclásico frente al archienemigo Boca en la próxima ronda.

En una noche cargada de emociones, River pasó de estar eliminado a meterse entre los 16 mejores en cuestión de minutos, con un triunfo convincente y que nunca estuvo en riesgo, y sigue vivo en una Libertadores en la que, con los duelos mano a mano, seguramente ofrecerá más capítulos para el infarto.

afp/livefutbol