04.05.2015 15:40 h

Un nuevo River-Boca, esta vez en Libertadores

El estadio Monumental acoge partido de ida entre River Plate y Boca Juniors. (Foto: Getty)
El estadio Monumental acoge partido de ida entre River Plate y Boca Juniors. (Foto: Getty)

En medio de los ecos del superclásico argentino del domingo, River y Boca estarán nuevamente cara a cara, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, en una semana cargada de atractivos duelos y en la que Tigres de México tiene el pase a los cuartos a punto de caramelo.

'Xeneizes' y 'millonarios' se citaron en La Bombonera por la undécima fecha del torneo argentino de primera división, dejando con una amplia sonrisa a los hombres del 'Vasco' Rodolfo Arruabarrena, que ganaron por 2-0 con dos goles en los minutos finales, y a River con una necesidad urgente de revancha.

Y qué mejor escenario para cobrarse venganza que la Libertadores, donde Boca hizo una campaña perfecta en la segunda fase para avanzar a los octavos como el mejor primero, mientras que River entró con el rosario en las manos y la peor calificación de los 16 matriculados. El duelo será el jueves en el estadio Monumental, la casa de River, a partir de las 21:00 horas locales,

Los 'xeneizes' exhiben seis Copas Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), mientras que River, que detenta el récord en campeonatos de liga (35 contra 24 de Boca), tiene en su haber sólo dos Libertadores (1986 y 1996).

Eliminatoria brasileña

El ganador de esta llave fratricida chocará en los cuartos de final con el vencedor del encuentro brasileño entre Sao Paulo y Cruzeiro, un duelo sin claro favorito al que llegarán el miércoles dos excampeones coperos, capaces de arruinarle el destino a quien se le ponga de frente. El tricolor paulista se consagró monarca de América en 1992, 1993 y 2005, mientras que la 'Raposa' lo fue en 1976 y 1997.

Si bien estos encuentros se antojan como el plato fuerte de la semana copera, el martes los choques Tigres contra el boliviano Universitario de Sucre, en Monterrey, por la vuelta de los octavos, y el primer cara a cara entre Estudiantes de Argentina y el colombiano Santa Fe, en La Plata, tienen sabor a entrada fabulosa.

El 'felino' mexicano, el segundo mejor de la fase de grupos, seguramente no tendrá problemas para matricularse en los cuartos de final, toda vez que la victoria 2-1 que logró ante los estudiantiles en la altura de Sucre (2.810 msnm) el pasado martes y su buen antecedente como local en la ronda previa -con dos holgados triunfos y un empate- hablan de un plantel candidato al título.

Pese a que Ignacio González puso a los universitarios en ventaja apenas en el minuto de juego, el control del partido tras esa anotación fue del club mexicano, y sólo hasta los 55 minutos, con tanto de Enrique Esqueda, pudo alcanzar al empate parcial. La victoria llegó a los 62 con Damián Álvarez, y la también casi segura clasificación.

Duelo en La Plata

En La Plata, dos 'leones' andarán sueltos: el 'pincharrata' y los 'cardenales', de buen presente en la Copa, medirán fuerzas en un interesante duelo de estilos pero parejo en potencia ofensiva.

Al mando del exdefensor del FC Barcelona Gabriel Milito -reemplazó a Mauricio Pellegrino-, Estudiantes busca su quinta corona de América (1968, 1969, 1970 y 2009), mientras que el vigente campeón colombiano, semifinalista de la Copa en 1961 y 2013, igualó la presentación de 2006 cuando llegó a los octavos, aunque su actual momento le permite a sus hinchas soñar con instancias superiores.

El menú de la semana también contempla otros partidos. Guaraní de Paraguay y Corinthians de Brasil chocarán el miércoles en Asunción, un partido al que el 'Timao' llega frotándose las manos por la aparente debilidad del 'aborigen'. En Belo Horizonte, en otro compromiso sin claro favorito, los exmonarcas coperos Atlético Mineiro (2013) e Internacional (2006, 2010) comenzarán el miércoles a decidir su suerte en el torneo, pero a la luz de lo sucedido en la segunda fase, el 'colorado gaúcho' es el que llega con mejor desempeño.

Racing Club, el último campeón argentino, hará un recorrido corto por el Río de la Plata para visitar el jueves al uruguayo Wanderers, con el que no debería sufrir contratiempos pensando en los cuartos de final. Finalmente, ese mismo día en Guayaquil, Emelec de Ecuador y Atlético Nacional de Colombia le darán vida a un interesante partido que tiene al elenco 'verdolaga' de Medellín liderando el favoritismo para avanzar, además de no haber perdido a domicilio en lo que va del torneo.

>>>Octavos de final de la Copa Libertadores

afp/livefutbol