15.05.2015 00:11 h

Dnipro hace historia y deja a Nápoles sin final

Seleznev (dcha.) celebra su gol en la vuelta de semifinales ante el Napolés. (Foto: Imago)
Seleznev (dcha.) celebra su gol en la vuelta de semifinales ante el Napolés. (Foto: Imago)

El Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano hizo historia con su primera clasificación para una final de una gran competición internacional al acceder este jueves a la de la Europa League, tras derrotar 1-0 en casa al Nápoles italiano en la vuelta de su semifinal.

El empate 1-1 de la ida daba esperanzas al Dnipro, que no falló ante su público y consiguió el billete gracias a un gol de cabeza de Yevhen Seleznyov en el minuto 58. En el descuento final, el brasileño Matheus envió al palo (90+2) un remate que hubiera supuesto el segundo del Dnipro. Seleznyov ya había sido el protagonista en el partido de ida, consiguiendo a falta de diez minutos para el final el empate para el Dnipro, que hasta entonces iba perdiendo ante un Nápoles superior en el juego.

El Nápoles había llegado a Ucrania con la obligación de marcar y tras el gol del Dnipro hubiera igualado la eliminatoria y forzado la prórroga con un tanto, pero no pudo conseguir el objetivo pese a los esfuerzos de su atacante argentino Gonzalo Higuaín, que jugó todo el partido.

El 'Pipita' ya había sido criticado tras el partido de ida por las ocasiones falladas y en esta ocasión volvió a estrellarse ante el muro ucraniano, una defensa muy organizada que nunca le puso las cosas fáciles. Los 'tifosi' napolitanos no podrán por lo tanto revivir los años dorados de Diego Maradona, cuando el club logró el mayor éxito internacional de su historia al conquistar la Copa de la UEFA -anterior nombre de la Europa League- en 1989.

Un invitado inesperado de la final

Veintiséis años después de aquel éxito, el equipo se sentía en condiciones de aspirar al trofeo de campeón, sobre todo tras su exhibición de cuartos de final ante el Wolfsburgo alemán, pero el Dnipro, el invitado inesperado de las semifinales, dio la gran sorpresa. El entrenador español del Nápoles, Rafael Benítez, no podrá sumar un nuevo título a los ya conseguidos en este torneo con el Valencia en 2004 y el Chelsea en 2013.

Ahora el objetivo del Dnipro será derrotar al Sevilla en la final del 27 de mayo en Varsovia para repetir el único éxito de un club ucraniano en esta competición, el conseguido por el Shakhtar Donetsk en 2009.

El Nápoles, por su parte, es cuarto en la Serie A italiana y tendrá que apurar sus opciones de clasificarse para la próxima Liga de Campeones. Está a tres puntos del tercer puesto del Lazio, que marca el límite de la 'zona Champions', cuando quedan tres jornadas para el final del 'Calcio'.

afp/livefutbol