28.05.2015 00:49 h

Sevilla hace historia ganando su cuarta Europa League

El Sevilla ganó en Varsovia el cuarto título en su palmarés tras los de 2006, 2007 y 2014. (Foto: Getty)
El Sevilla ganó en Varsovia el cuarto título en su palmarés tras los de 2006, 2007 y 2014. (Foto: Getty)

El Sevilla ganó el título de la Europa League (el cuarto en su palmarés tras los de 2006, 2007 y 2014) al derrotar al Dnipro ucraniano por 3-2, con dos goles del colombiano Carlos Bacca, este miércoles en Varsovia.

Los goles del '9' cafetero llegaron en los minutos 31 y 73, mientras que el primero lo marcó el polaco Grzegorz Krychowiak (28). Los tantos ucranianos los anotaron el croata Nicola Kalinic (7) y el capitán Ruslan Rotan al borde del descanso (44). Pese a marcar esos dos goles, y sumar 7 en el torneo y 28 en la temporada, el premio al mejor jugador del partido fue para el argentino Éver Banega.

Además del título el Sevilla obtiene el premio de disputar la próxima Champions, a la que accede directamente a la fase de grupos, por lo que España contará con cinco representantes en la próxima edición de la primera competición Europea: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla, además del Valencia, que tendrá que disputar una ronda previa.

Pese al inicial favoritismo del Sevilla, el partido fue muy disputado y los ucranianos se adelantaron en el marcador. En un balón largo por la banda derecha, Kalinic descolgó de cabeza para el brasileño Matheus, que se internó en el área y centró para que el croata batiese a Sergio Rico (7). El Sevilla acusó el golpe durante unos minutos, pero poco a poco se fue entonando y sumando ocasiones de gol (José Antonio Reyes en el 20 y el polaco Grzegorz Krychowiak en el 24), hasta que logró remontar en apenas tres minutos. En un saque de esquina, el balón cayó a Krychowiak en el punto de penal y el polaco, ante su público, anotó el empate de un tiro raso (28).

Y tres minutos después, Bacca llevó el delirio a los 10.000 sevillistas que viajaron a la capital polaca. Reyes asistió en profundidad y el colombiano, tras marcharse de los defensas en velocidad, regateó a Boyko y marcó el segundo para los españoles, su sexto tanto esta temporada en el torneo y el 27º contando todas las competiciones. El Dnipro, no obstante, no había dicho su última palabra y empató en la última jugada antes de descanso, con un tiro de falta directa del capitán Ruslan Rotan (44).

Más precauciones en la segunda parte

Tras esa primera parte muy movida, ambos equipos jugaron con más precauciones defensivas tras la pausa, y las ocasiones de gol fueron menos numerosas. A medida que avanzaban los minutos, cada vez se veía más claro que un error podría acabar decidiendo la final para uno u otro equipo. Y fue el Sevilla el que se aprovechó del fallo rival.

Tras dos rechaces erróneos de los defensas ucranianos, Vitolo acertó a meter el pie para pasar el balón a Bacca, que volvió a batir a Boyko en el uno contra uno (73). En los últimos minutos, el Dnipro se volcó para buscar el empate, pero el Sevilla no se dejó sorprender y se llevó la victoria, convirtiéndose en el primer club europeo en ganar la Europa League (o la anterior Copa de la UEFA) en cuatro ocasiones y permite al fútbol español empatar con Italia como países con más títulos en este torneo (9).

"Hemos competido muy fuertes los dos, queriendo ganar los dos desde el primer minuto, luchando por cada metro del campo y con un gran arbitraje, que ha dejado jugar y eso también engrandece el juego", destacó tras el partido el técnico vasco del Sevilla Unai Emery. "Sabíamos que iba a ser difícil, por eso el Dnipro estaba en la final. No salimos confiados, pero nos marcaron enseguida. Mantuvimos la tranquilidad y no podíamos volvernos con las manos vacías", señaló por su parte Banega tras recibir el premio de mejor jugador de la final.

El futuro de Emery en el aire

Este título no despeja el futuro en el Sevilla de hombres clave como Emery o como Bacca, el héroe de la final con dos goles, que podrían abandonar el club este verano. "Ya hablaremos cuando pasen las celebraciones de lo que tiene que ser el Sevilla en el futuro. Ahora quiero disfrutar de este momento con los aficionados y después me reuniré con el presidente y con Monchi (director deportivo)", para discutir su contrato, dijo el técnico.

Emery también tuvo palabras para el rival: "Quiero felicitar al Dnipro y a sus seguidores porque han hecho un gran campeonato y hoy han demostrado que son un rival muy duro". El entrenador del Dnipro Mayron Markevych achacó la derrota a los errores defensivos de su equipo. "Intentamos jugar un buen partido, con nuestro estilo de juego, pero los errores en defensa nos impidieron tener un mejor resultado".

Respecto al estado de salud del brasileño Matheus, que tuvo que abandonar el campo en camilla en los últimos minutos tras recibir un golpe en la cabeza, el técnico se limitó a decir: "Tengo entendido que está bien".

afp/livefutbol