28.05.2015 02:57 h

'He-Man' Moura lleva al Internacional a semis

Moura cabeceó un tiro de esquina de D'Alessandro que terminó en el fondo de la red. (Foto: Getty)
Moura cabeceó un tiro de esquina de D'Alessandro que terminó en el fondo de la red. (Foto: Getty)

Un gol de 'He-Man' Rafael Moura selló el 2-0 que puso este miércoles al brasileño Internacional en las semifinales de la Copa Libertadores 2015 y dejó eliminado al Santa Fe de Colombia, que terminó jugando con nueve hombres.

La ventaja con la que llegó Santa Fe al Beira Rio de Porto Alegre (1-0 en la ida) duró muy poco. Dos minutos en el marcador y Juan anotó el primero del 'colorado'. Un tiro de esquina del argentino Andrés D'Alessandro fue desviado con la cabeza por Sasha para Juan, que bien colocado en la pequeña área, cabeceó con contundencia para marcar el gol. A Leandro Castellanos no le quedó otra que ponerse las manos en la cabeza en señal de sorpresa. El 1-0 forzaba los penales, pero Rafael Moura sentenció la clasificación a los 87, poco antes del final.

El entrenador uruguayo Diego Aguirre colocó en el ataque a Nilmar -ya recuperado de una lesión- y a Lisandro López, dejando en el banco a su joven arma Valdivia, que no obstante entró rápido, a los 14 minutos, en sustitución de Eduardo Sasha, que sintió molestias en el pie izquierdo. La salida de Sasha se sintió en el esquema táctico del local, pero Valdivia aprovechó la oportunidad y fue el más valioso en campo.

El primer tiempo de mucha velocidad pero los de casa, después de conseguir el gol de la tranquilidad, tuvieron problemas para organizarse y crear peligro en el área de Castellanos. Los cardenales por su parte emprendían vuelo y buscaban con tenacidad el gol del empate que les garantizaba la clasificación.

A los 27, la frente de William salvó a los de Porto Alegre. Un centro de Roa desde la derecha chocó con la zaga, pero el rebote cayó en los pies del atacante Luis Páez, que mandó un misil que tumbó al lateral al gramado, pero evitó de un frentazo el empate. Y así siguió la presión. Con Páez atacando por la derecha y Roa aprovechando un saque errado de Alisson, que para concertar el error se lanzó a recuperar el balón.

D'Alessandro y Moura, protagonistas del partido

Vino el pitazo, el descanso y la lluvia torrencial en el segundo tiempo. El técnico del Santa Fe, el argentino Gustavo Costas, optó por refrescar el ataque con la entrada de Yamilson Rivera. Y ahí comenzó otra carrera por el gol, ambos de nuevo a toda velocidad. El Inter hizo valer su condición de local y presionó. A los 54, Castellanos defendió con categoría un zurdazo de Valdivia. Y ahí mismo llegaba D'Ale y Lisandro tratando de invadir el área para anotar.

El reloj seguía corriendo y la tensión fue aumentando. Aguirre fue expulsado por invadir el campo para reclamar el arbitraje del peruano Víctor Carrillo, que después de ello sacó tres amarillas, incluida la segunda contra Dairon Mosquera (67), que salió expulsado.

La presión del local se duplicó y la zaga colombiana resistió a punta de golpes, al punto Anchico fue también expulsado por una falta dura sobre Valdivia 14 minutos después del lateral. Ahí vino Rafael Moura para reforzar el ataque. Contra nueve rivales en campo, el gol estaba era inminente. Moura cabeceó un tiro de esquina de D'Alessandro que terminó en el fondo de la red. El estadio, lleno con más de 44.600 espectadores, se vino abajo. El Inter entraba a la semifinal.

El tercero era muy posible con un contraataque de Valdivia con D'Alessandro, que centró a López. El atacante argentino remató a los guantes de Castellanos y luego en el rebote lo mandó desviado. Después del pitazo, una decena de policías tuvo que escoltar la salida de Carrillo, que antes fue rodeado por los jugadores colombianos para reclamarle que el tiro de esquina que originó el gol había sido mal cantado. Pero no había vuelta atrás. Los cardenales volarán de regreso a Bogotá y el rojo y blanco del Inter de Porto Alegre deberá preparar el juego contra el ganador de la llave entre el Emelec ecuatoriano y el mexicano Tigres.

afp/livefutbol