29.05.2015 13:45 h

Colombia Sub-20 ante debut cómodo contra Catar

Los colombianos quieren repetir parte del buen repertorio que exhibieron en el Sudamericano. (Foto: Imago)
Los colombianos quieren repetir parte del buen repertorio que exhibieron en el Sudamericano. (Foto: Imago)

El subcampeón sudamericano Colombia afronta un debut cómodo ante Catar, en la primera jornada del grupo C del Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda-2015, el domingo en Hamilton, donde arranca su ilusión de acelerar hasta la meta de llegar a la final.

El conjunto de Carlos 'Piscis' Restrepo tiene prohibido dar un paso en falso en su estreno contra el rival más accesible en los papeles de la llave, aunque deberá tener cuidado con el campeón asiático, que regresa a la Copa del Mundo tras 20 años de ausencia pero con el grato recuerdo de haber alcanzado en una ocasión la finalísima, en Australia-1981 (derrota 4-0 ante Alemania), tal vez en la sorpresa más grande de la historia de los Mundiales de esta categoría.

Para que no haya nuevas sorpresas, los colombianos deben repetir parte del buen repertorio que exhibieron en el Sudamericano de Uruguay-2015, donde mostraron una defensa firme y un ataque con mucha fantasía y variantes. Catar "ha progresado mucho y ha ido perfilando su trabajo permanentemente desde el torneo Esperanzas de Toulon-2014. Es una selección que ha progresado bastante y hay que tenerlo presente", advirtió el timonel colombiano.

Un español en el banquillo de Catar

Su homólogo de Catar, el español Félix Sánchez, quiere que sus jugadores "sigan levantando el nivel mostrado en el torneo de Myanmar" y con el objetivo a largo plazo de que "algunos de estos chicos puedan disputar el Mundial (absoluto) de Catar-2022".

En cambio, los proyectos colombianos son de mayor corto plazo, pues los cafeteros disputan la Copa del Mundo Sub-20 por novena vez en su historia, la tercera en forma consecutiva, y la meta superadora en esta ocasión es alcanzar la final, luego de quedar en el tercer puesto en Emiratos Árabes Unidos-2003, sin olvidar los cuartos de final que logró como anfitrión en la edición de 2011, cuando el equipo era comandado por James Rodríguez, actual estrella del Real Madrid.

Colombia enfrentará tres días más tarde de su estreno, en su segunda salida mundialista en el estadio Waikato de Hamilton, a Senegal, subcampeón africano que juega una Copa del Mundo Sub-20 por primera vez en su historia, antes de cerrar la primera fase el sábado 6 de junio en Dunedin contra Portugal, vigente subcampeón europeo y rey mundial de la categoría en 1989 y 1991 con aquella generación dorada que dirigía Carlos Queiroz y de la que salieron nombres ilustres como Luis Figo, Joao Pinto y Fernando Couto.

afp/livefutbol