29.05.2015 16:28 h

El PSG quiere el triplete doméstico ante el Auxerre

Los parisinos están completando un ejercicio notable en Francia. (Foto: Imago)
Los parisinos están completando un ejercicio notable en Francia. (Foto: Imago)

El París Saint-Germain se presenta como favorito en la final de la Copa francesa el sábado ante el Auxerre (segunda división), en el Stade de France (afueras de París), y puede convertirse en el primer equipo en lograr el triplete doméstico (Liga-Copa-Copa de la Liga).

El PSG ya ganó esta temporada la Copa de la Liga en el Stade de France (4-0 Bastia) y se proclamó por tercera vez consecutiva campeón de la Ligue 1, además en agosto se llevó el Trofeo de Campeones (Supercopa). El equipo de Laurent Blanc dominó con puño de hierro todas las competiciones del país galo, por eso, todo lo que no sea una victoria parisina será una gran sorpresa en el panorama futbolístico francés.

"El objetivo a principio de temporada era ganar todos los títulos. Este partido puede poner punto final a una gran temporada para nosotros. Tenemos la posibilidad de hacer historia", dijo el portero Nicolas Douchez, titular en las copas nacionales en detrimento del italiano Salvatore Sirigu.

El PSG, uno de los clubes más poderosos del mundo, busca su novena copa de Francia, la primera desde 2010. Frente a ellos, el Auxerre, un histórico del fútbol francés, que sobrevive en la segunda división.

El club de Borgoña terminó noveno en su tercera temporada consecutiva en la Ligue 2. El Auxerre ganó cuatro veces la copa francesa entre 1994 y 2005, pero esos días de gloria parecen más lejanos que nunca. Tras eliminar al vigente campeón Guingamp, el Auxerre encadenó siete derrotas consecutivas para finalizar la campaña, mientras que el PSG acabó la temporada con nueve victorias seguidas y con un inspirado Edinson Cavani.

El delantero uruguayo fue el gran protagonista de este esprint final parisino anotando doce goles en los últimos ocho encuentros. Los parisinos no podrán contar con su mediapunta argentino Javier Pastore, sancionado, por lo que su compatriota Ezequiel Lavezzi o el brasileño Lucas Moura lucharán por un puesto en el ataque junto a Cavani y al sueco Zlatan Ibrahimovic, pese a tener ligeras molestias en el gemelo.

Problemas en el eje de la zaga

El central brasileño Thiago Silva es duda después de tener que abandonar el partido de la última jornada de Ligue 1 por una lesión en el muslo, por lo que su compatriota Marquinhos ocuparía su lugar en el centro de la zaga. Mientras Blanc e Ibrahimovic acuden a Roland Garros para ver jugar al serbio Novak Djokovic, el Auxerre está concentrado en un hotel de Chantilly, al norte de París, para preparar la final.

El entrenador Jean-Luc Vannuchi no cuenta con grandes nombres en su plantilla, quizá su capitán Sebastien Puygrenier sea el más conocido. Puygrenier fue campeón de la Copa de la Liga en 2006 (Nancy) y finalista de la Copa con el Mónaco (2010, derrota ante PSG). Sin embargo, el Auxerre es conocido en Francia por su excelente cantera y fueron campeones de la Copa Juvenil hace un año. En ese equipo estaba Gregory Berthier. un prometedor centrocampista que estaba presente en el estadio cuando el Auxerre ganó sus dos últimas copas en 2003 y 2005.

El mítico entrenador del equipo borgoñés, Guy Roux, que estuvo cuatro décadas al mando del club, da "entre un 20 y un 30% de posibilidades a su equipo". "Pero algo es algo, puedes hacer mucho con estas posibilidades. Primero, disfrutar, y después tratar de desconectar a algunos jugadores del PSG. No creo que el Auxerre haga un mal partido, pero todo depende de como juegue el PSG", contó Roux a la televisión.

afp/livefutbol