01.06.2015 12:10 h

Girona se acerca a Primera y Sporting no falla

El Sporting cumplió y luchará por la segunda plaza que ocupa el Girona hasta el final. (Foto: Imago)
El Sporting cumplió y luchará por la segunda plaza que ocupa el Girona hasta el final. (Foto: Imago)

A falta de sólo una jornada para terminar la Liga Adelante, el Girona dio un paso de gigante para acompañar al Betis a Primera División tras ganar al Mallorca por 0-1 con gol de Sandaza. El Real Zaragoza perdió y se jugará la sexta plaza la semana que viene mientras que Recreativo, Barça B y Sabadell ya son equipos de Segunda B.

El líder Real Betis pinchó en Tenerife por 2-0 en un relajado encuentro para los sevillanos que la semana pasada consiguieron el ascenso a Primera. Por su parte, el Girona se aseguró prácticamente la segunda plaza de Segunda que da acceso directo a la Liga BBVA con un agónico triunfo en Mallorca.

Los catalanes lograron vencer ante un rival que no se jugaba nada y que sufrió la octava derrota local gracias a un gol de Fran Sandaza. El Girona acabó el partido con nueve futbolistas tras las expulsiones de Carles Mas y del capitán Richy.

Si gana al Lugo la próxima jornada, el club lograría el primer ascenso de su historia a la máxima categoría del fútbol español. También un empate o derrota podría ser suficiente si el perseguidor Sporting no vence al Real Betis en el Villamarín. Los asturianos son terceros con 79 puntos, a dos del Girona, y mantendrán opciones de ascenso directo hasta el final. El Sporting cumplió y se impuso por 2-0 al Sabadell y mandó a los catalanes a Segunda B.

Ambos equipos se jugaban mucho en Gijón, pero los locales aprovecharon el hecho de que el Sabadell saliera con una defensa muy adelantada. Carlos Castro y Nacho Cases fueron los autores de los goles del choque.

Puestos de playoff

Tras los tres equipos citados se encuentran la UD Las Palmas y Real Valladolid que ya estaban hace varias jornadas clasificados para disputar el playoff de ascenso. Los canarios sacaron tres puntos de su difícil salida a Zaragoza para colocarse con 75 puntos y, de paso, complicar la vida al Real Zaragoza que luchaba por la sexta y última plaza de playoff.

Araujo y Jonathan Viera dejaron a los locales con 60 puntos en la clasificación, a sólo uno de diferencia de la Ponferradina. Los del Bierzo conservaron sus opciones de ser sextos con un triunfo en Santander que dejó al Racing con un pie y medio en Segunda B.

El Osasuna pudo respirar tranquilo después de vencer en casa al ya descendido Recreativo de Huelva por 2-0. Los navarros sacan tres puntos al Racing que marca la zona de descenso y que el único club que podría condenar al descenso al Osasuna. Los rojillos dependen de sí mismos para seguir en Liga Adelante y con un punto tendrían bastante. Además, terminan la liga en casa del también descendido Sabadell.

El FC Barcelona B también es equipo de Segunda B al caer en el Miniestadi contra un buen Leganés por 2-5 en un festival goleador. Javier Eraso marcó tres goles para los pepineros que empezaron perdiendo gracias al tanto inicial de Munir. El filial azulgrana volverá a la categoría de bronce del balompié ibérico cinco temporadas después.

Iván Turmo, livefutbol