01.06.2015 17:54 h

Tavares y Marchesín, protagonistas del Santos

Tavares, aquí con su selección, hizo goles decisivos en cuartos de final y en semifinales. (Foto: Getty)
Tavares, aquí con su selección, hizo goles decisivos en cuartos de final y en semifinales. (Foto: Getty)

El delantero caboverdiano Djaniny Tavares y el portero argentino Agustín Marchesín resultaron fundamentales para que el Santos se adjudicara el título de campeón del torneo Clausura-2015 del fútbol mexicano al vencer en la final al Querétaro.

Tavares resultó el mejor jugador de la liguilla. El atacante africano hizo goles decisivos en cuartos de final y en semifinales. En la final no anotó, pero en el partido de ida tuvo una actuación trascendental al conceder tres asistencias para la abultada victoria de 5-0. Con 24 años de edad, Tavares se convirtió en el segundo jugador africano que se consagra campeón de liga en México (el primero fue el camerunés Alain Nkong con el Atlante en el Apertura-2007).

Por su lado, Marchesín redondeó su primer torneo en México causando sensación en la portería santista. En la ida, el guardameta pampero hizo una espectacular atajada a una mano con la que evitó el descuento de 2-1 para el Querétaro. En la siguiente jugada ofensiva, el Santos consiguió el tercero de sus cinco goles

Otro argentino del Santos que también jugó su primer torneo en el balompié azteca fue el volante Diego Hernán González. El 'Pulpo' anotó el quinto gol de los 'Guerreros' santistas en el juego de ida. Además fue el segundo mejor anotador de su equipo en el torneo con seis tantos. El tercer argentino del Santos, el defensa central Carlos Izquierdos tuvo una buena actuación en el juego de ida, pero en el primer tiempo de la vuelta se le vio desconcentrado y frágil ante la reacción del Querétaro. Mejoró en la segunda mitad.

Cabe apuntar que tanto Marchesín como Izquierdoz y González juntos fueron campeones de la Copa Sudamericana-2013 cuando pertenecían al Lanús de Argentina. Aunque también fue campeón con el Santos, el delantero colombiano Andrés Rentería empezó los dos partidos de la final sentado en la banca de suplentes. En la ida entró al minuto 56 y en la vuelta lo hizo al 89. Al frente de todos ellos estuvo el técnico portugués Pedro Caixinha que ha dado al Santos su segundo título bajo su gestión. El primero fue el de Copa correspondiente al Apertura-2014.

El Querétaro brasileño 

Por su lado, el Querétaro llegó a su primera final del máximo circuito del balompié mexicano con elementos clave como el portero brasileño Tiago Volpi que llegó a México para este torneo Clausura-2015. Volpi logró buenas atajadas en ambos partidos de la final. En la ida evitó un marcador más escandaloso y en la vuelta no encajó gol.

Además del arquero, el Querétaro contó con otros cuatro brasileños: William da Silva, Danilinho, 'Sinha' y Ronaldinho. Da Silva tuvo una actuación discreta en ambos juegos. Danilinho provocó un penalti en la vuelta. Sinha y Ronaldinho entraron de cambio en el segundo partido. 'Dinho' marcó un gol en la final, pero la jugada fue anulada porque se hizo del balón punteándolo cuando el portero rival estaba por despejarlo.

En la delantera, el argentino Emanuel Villa no estuvo fino ni en la ida ni en la vuelta. En el segundo partido fue relevado por el chileno Patricio Rubio que estuvo a punto de marcar un gol en los minutos finales. La cuota de foráneos del Querétaro fue completada por Jonathan Bornstein. El lateral izquierdo estadounidense fue sacrificado en la vuelta para darle su lugar a Ronaldinho.

afp/livefutbol