01.06.2015 17:55 h

México va por la recuperación ante Uruguay

México no podrá contar con Diego Gama y Oscar Bernal. (Foto: Getty)
México no podrá contar con Diego Gama y Oscar Bernal. (Foto: Getty)

México y Uruguay protagonizarán un duelo de alto voltaje el miércoles en Dunedin (4h00 GMT), por la segunda jornada del grupo D del Mundial Sub-20, en la que el Tri busca recuperarse del traspié del debut y los uruguayos sacar boleto a octavos con otra victoria.

El vigente subcampeón mundial Uruguay saldrá con mucho más aire y tranquilidad después de quitarse de encima un rival durísimo como Serbia, al que superó por 1-0 con una genialidad de su as Gastón Pereiro, mientras que los mexicanos ya jugarán al pie del abismo, pues una segunda derrota en fila después del revés inicla contra Senegal (0-2) podría significar una despedida prematura para uno de los candidatos al título de Nueva Zelanda-2015.

Uruguayos y mexicanos son dos favoritos naturales al título, aunque ambos tienen como gran cuenta pendiente conquistar la corona mundial Sub-20 que jamás han ganado, especialmente después de quedarse con la espina clavada de finales perdidas: los charrúas cayeron en Malasia-1997 (contra Argentina) y Turquía-2013 (ante Francia), en tanto que los tricolores lo hicieron en la primera edición de Túnez-1977 (frente a la desaparecida Unión Soviética).

"Estamos contentos por el triunfo en el debut, pero ahora tenemos que concentrarnos enseguida en el próximo compromiso para seguir adelante", aseguró el mediapuna de Nacional de Montevideo Pereiro, al que los tricampeones de la CONCACAF deberán cuidar con especial atención, lo mismo que con la pegada de Kevin Méndez, jugador de la Roma, y las asistencias de Facundo Castro, hombres en los que confía mucho el técnico Fabián Coito para lastimar arriba a sus adversarios.

El seleccionador mexicano Sergio Almaguer no podrá contar con Diego Gama y Oscar Bernal, que fueron expulsados contra Senegal y por lo tanto deberán cumplir una fecha de suspensión. "Ha sido un resultado doloroso pero no determinante", aseguró Almaguer con espíritu optimista, quien se lamentó por la falta de puntería que tuvieron en el debut Hirving Lozano y Alex Díaz.

"Esto tiene que ser un aprendizaje, debemos sacarle provecho a eso. Hay una frase que dice que hasta cuando pierdo gano, algo debemos de ganar de esta situación, por supuesto que los vamos a levantar, por supuesto que vamos a sacar los otros dos partidos de tú a tú contra los rivales", añadió el seleccionador.

México y Uruguay han definido un título mundial Sub-17, en 2011, pero en la categoría Sub-20 se cruzarán por primera vez. "Uruguay es un equipo muy fuerte, al igual que Serbia y tenemos que ir paso a paso. A mí realmente lo que me dolió mucho aparte de las expulsiones fue el segundo gol de Mali, porque los goles cuentan en esta fase de grupos, entonces tenemos que hacer más goles, tenemos que ir a buscarlos para poder seguir avanzando", concluyó Almaguer en rueda de prensa.

afp/livefutbol