02.06.2015 05:55 h

Cosmos de Nueva York reciben cariño en Cuba

Raúl González Blanco posa con un fan. (Foto: Getty)
Raúl González Blanco posa con un fan. (Foto: Getty)

El club Cosmos de Nueva York, con el "galáctico" Raúl, y el legendario exfutbolista brasileño Pelé recibieron este lunes el cariño de los aficionados en Cuba, donde el cuadro estadounidense disputará el martes un histórico amistoso con la selección cubana.

"Ojalá que logren en un país como Cuba que los niños empiecen a jugar al fútbol mucho más y que el fútbol sea un deporte muy importante", dijo Raúl, el máximo ídolo del Cosmos y goleador histórico del Real Madrid, en una rueda de prensa junto a Pelé. Es el primer duelo deportivo desde que Estados Unidos y Cuba iniciaron su histórico acercamiento en diciembre y el Cosmos es el primer club de fútbol estadounidense en jugar en la isla desde 1978, cuando el Chicago Sting disputó un amistoso con el seleccionado cubano. Junto con ellos también se encuentra en Cuba el astro de la NBA Carmelo Anthony (New York Knicks), bicampeón olímpico (2008 y 2012), y ocho veces incluido en el Todos Estrellas de dicha Liga.

"Cuba muy pronto tendrá un equipo en la Copa del Mundo", auguró Pelé, de 74 años y quien realiza su primera visita a la isla, lo mismo que Raúl. "El fútbol es la mayor familia del mundo" y ahora está ayudando a "la paz entre Estados Unidos y Cuba", dijo el tres veces campeón mundial con la selección brasileña, quien agradeció el cariño de los aficionados cubanos, agregando que "es una felicidad muy grande poder estar aquí". Lo mismo hizo Raúl, quien jugará en el amistoso: "Para mí ha sido una gran sorpresa la cantidad de gente que me ha reconocido, que me ha parado, que ha querido hacerse una foto".

Entreno

El Cosmos arribó el domingo en la noche a La Habana con todas sus figuras, entre ellas el veterano Raúl y el volante Marcos Senna, nacido en Brasil y nacionalizado español. Este lunes el equipo tuvo un entrenamiento, ocasión en que varios jugadores afirmaron que jugar en Cuba era un "privilegio". El partido se jugará el martes en el Estadio Pedro Marrero, el principal campo de fútbol de la isla, con capacidad para 30.000 espectadores.

El encuentro refleja el deshielo entre Estados Unidos y Cuba tras el inicio del histórico acercamiento anunciado en diciembre para normalizar las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, enfrentados por cinco décadas en un amargo cisma. El acercamiento histórico ya ha mostrado varios signos en el terreno deportivo. Las autoridades cubanas anunciaron la semana pasada que los Orioles de Baltimore viajarán a Cuba a finales de este año para jugar contra el equipo nacional cubano.

A principios de mayo, la televisión cubana, controlada por el Estado, también tomó la medida sin precedentes de televisar un partido de Grandes Ligas en el que participaban los cubanos Kendry Morales, inicialista de los Reales de Kansas City, y Leonys Martin, jardinero central de los Rangers de Texas.

afp/livefutbol