03.06.2015 21:02 h

Mundial Sub-20: Panamá quiere los octavos

El combinado panameño celebra uno de sus tantos ante Argentina. (Foto: Getty)
El combinado panameño celebra uno de sus tantos ante Argentina. (Foto: Getty)

Panamá buscará tener un día de gloria ante la favorita Ghana, en la tercera jornada del grupo B de Nueva Zelanda-2015, el viernes en Auckland, donde irá por el primer triunfo de su historia en Copa del Mundo Sub-20 que le dé de paso el premio mayor de un boleto a octavos de final.

Si bien el desafío es enorme para los chicos panameños, el debut con empate frente a la favorita Argentina (2-2), que tuvo a tiro de triunfo, y la derrota por 2-1 contra Austria mantuvo buenas sensaciones dentro del plantel, que quiere aprovechar la oportunidad para entrar en la historia grande del fútbol canalero.

"Vinimos a buscar ese triunfo que nos falta a este Mundial. No nos rendiremos nunca, porque eso es lo que nos hace fuertes", aseguró el seleccionador argentino de Panamá, Leonardo Pipino, quien sabe que la única salida que tienen para seguir con vida es alcanzar la victoria contra el campeón mundial en Egipto-2009. "Ahora sólo queda obtener el triunfo ante Ghana, pero sabíamos de entrada que esto no iba a ser fácil", agregó el santafesino.

Tras dos jornadas, la tabla de posiciones muestra a Ghana y Austria con cuatro unidades, seguidos por Argentina y Panamá con un punto. Los dos mejores de la llave avanzan a octavos de final, pero también los cuatro mejores terceros de las seis zonas, por lo que un triunfo panameño lo acomodaría en segunda ronda.

La tercera y última jornada de la llave se disputará en forma simultánea y también chocarán argentinos y austríacos, pero en Wellington. Ghana, que había igualado con los europeos en el debut 1-1 con un tanto sobre la hora de penal, será especialmente un desafío físico para los centroamericanos.

Buen duelo ante Argentina

Contra Argentina, los ghaneses desplegaron un fútbol eléctrico por momentos, comandados por su estrella Clifford Aboagye, mejor jugador del clasificatorio africano que marcó un tanto contra los campeones sudamericanos. Tapar a este enganche será una de las claves para el triunfo de la Marea Roja, que no podrá contar con su capitán Chin Hormechea ni con Luis Pereira, ambos expulsados contra los austríacos.

Como dato revelador cabe mencionar que en las seis ediciones precedentes que disputó en Copa del Mundo, Ghana jamás bajó de cuartos de final, logrando un título, dos subcampeonatos y dos semifinales. "Nuestro objetivo mínimo sigue siendo llegar a semifinales y, si seguimos jugando así, lo tenemos al alcance de la mano", apuntó el técnico ghanés Samuel Tetteh.

afp/livefutbol