04.06.2015 11:10 h

Brasil, en octavos tras victoria ante Hungría

Brasil avanzó a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20 al remontar 2-1 a Hungría, en duelo de la segunda fecha del grupo E, el jueves en New Plymouth, donde los húngaros aguantaron más de un tiempo con diez hombres hasta que Andreas Pereira anotó el gol del triunfo de penal sobre el final.

La Canarinha de Rogerio Micale se llevó una trabajada victoria gracias a los tantos de Danilo (50) y ese penal del ingresado Andreas Pereira, que revirtieron la apertura del marcador lograda por el artillero Bence Mervo (8), tras una flojísima respuesta del portero Jean. Los húngaros jugaron más de tres cuartos del partido con un hombre menos debido a la expulsión por doble amarilla del defensa Krisztian Tamas (16), pero sobre el epílogo se inclinaron tras un penal que le cometieron a Gabriel Jesus.

Luego de dos jornadas en el grupo E, Brasil lidera en solitario con seis unidades, seguido con tres por Hungría y Nigeria, que este jueves en primer turno se recuperó de la derrota del estreno contras los sudamericanos por 4-2 con su victoria por 4-0 frente a la ya eliminada Corea del Norte, sin puntos. El desenlace de la llave se verá el próximo domingo cuando los brasileños choquen con los norcoreanos, en Christchurch, y los húngaros contra los nigerianos, en New Plymouth, en horario simultáneo.

El punta Mervo, quien se convirtió en nuevo líder de la tabla de goleadores del torneo con cuatro dianas, abrió el marcador tras ganarle en carrera en un pelotazo largo por la derecha a Lucao y con poco ángulo sacó un fuerte derechazo que se le coló entre las manos a Jean, cómplice y responsable del tanto húngaro. A los 14, David Forgacs soltó un bombazo que casi le rompe el travesaño a Jean.

Pero eso despertó al gigante sudamericano. El habilidoso Gabriel Jesus, comandante de la mayoría de los ataques serios de la Canarinha, dio un par de avisos con remates entrando al área (16, 18) y Judivan casi marca (21) al tomar un rebote corto del portero Gyorgy Szekely, cuando parecía que a Hungría se le venía la noche por la expulsión tempranera del defensa Krisztian Tamas (16) por doble amarilla, fruto de un par de infracciones fuertes que dejó a su equipo con diez hombres casi al nacer el partido.

Brasil remonta con un esfuerzo

Sin embargo, esa ráfaga de ataques profundos se fue desvaneciendo y eso permitió a los húngaros, que disputan su sexta cita mundialista con un bronce en Egipto-2009 como mejor resultado, poder acomodarse. Hungría sintió esa fragilidad y adelantó algo sus líneas, saliendo del acoso e incluso buscando redoblar la ventaja que pudo haber llegado con una peinada de Mervo, tras un córner que sacó bien abajo Jean.

Tras el descanso, Micale metió un doble cambio (adentro Jajá y Andreas Pereira) que dio sus frutos, como ocurrió con Nigeria en su estreno. La Canarinha volvió con aires renovados y llegó al gol con un cabezazo fuerte al medio del capitán Danilo, quien saltó sin marca y castigó para darle más justicia al marcador (50).

Los últimos 40 minutos tuvieron mayor protagonismo verdeamarelo, con una Hungría decididamente agrupada atrás para aguantar el empate, pero los sudamericanos prácticamente no llegaron a fondo y las veces que probaron a Szekely con remates de media distancia, por intermedio de Gabriel Jesus, Boschilia, Pereira y Danilo, el portero europeo respondió bien.

Pero cuando parecía que el 1-1 era clavado, Gabriel tomó una pase de Jajá y en el corazón del área fue tocado por Szekely, que después no pudo impedir el tanto de penal de Pereira que también significó la clasificación a octavos.

afp/livefutbol