05.06.2015 08:49 h

Panamá Sub-20, eliminada al caer 1-0 con Ghana

La selección de Panamá quedó eliminada del Mundial Sub-20 este viernes en Auckland al perder 1-0 con Ghana, en partido de la tercera jornada del grupo B que ganaron los africanos delante de Austria, el otro clasificado a octavos de final de la llave.

El único tanto del partido fue anotado por el ingresado Emmanuel Boateng (82), tras una bonita acción personal. Los panameños pudieron haber empatado sobre el final con un penal que remató por sobre el travesaño el defensa Fidel Escobar (90+1).

Los chicos de Leonardo Pipino no pudieron lograr el ansiado primer triunfo de su historia en Copa del Mundo Sub-20, después de amagar con realizar una gran torneo por su estreno esperanzador contra el favorito Argentina (2-2), pero la caída 2-1 ante Austria empezó a apagar esa ilusión que quedó trunca este viernes en el estadio North Harbour de Auckland, donde Panamá estaba obligada a ganar para seguir con vida en el torneo y no lo hizo.

Al término de las tres fechas del grupo, Ghana acabó primera con siete puntos, seguida por Austria con cinco. Argentina, que este viernes igualó sin goles con los austríacos, terminó tercera con dos puntos, mientras que Panamá se despidió del torneo con un punto, fruto de aquella igualdad 2-2 ante los albicelestes en el debut que había generado mucha ilusión en los hinchas de la Marea Roja.

Este viernes en el coqueto estadio North Harbour, en los primeros 45 minutos Ghana tuvo la iniciativa de juego y mayor cantidad de aproximaciones, pero los panameños contaron con la situación más clara, cuando el defensa ghanés Kingsley Fobi, de sólo 16 años, rechazó mal al medio un centro largo y dejó al enganche Jhamal Rodríguez solo frente al portero Lawrence Ati, con un especie de penal en movimiento, pero el enganche panameño remató afuera, desviado por la derecha.

La Marea Roja podría haber abierto el marcador también por medio de Edson Samms (38), pero Fobi cerró con justeza su remate, o con un derechazo de Ervin Zorrilla que salió apenas desviado por el primer palo (44). Los africanos habían tenido un mejor comienzo con dos o tres situaciones de gol no tan profundas, en las que el portero Jaime De Gracia siempre ganó con seguridad.

A un gol del pase a octavos

En la segunda etapa, la más clara llegó con un zurdazo fuerte y cruzado de Samuel Tetteh que dio en el palo tras un leve desvió del portero De Gracia (72), sin dudas el mejor jugador panameños del torneo, especialmente después de su noche de gloria ante Austria en la que contuvo dos penales.

Los centroamericanos seguían con vida y estaban a un gol de la clasificación. Ese lo tuvo Ismael Díaz a los 80 minutos, cuando dominó una pelota dentro del área y remató apenas desviado, cuando Ati ya estaba vencido (80). Los panameños enseguida pagaron caro haberle perdonado la vida a Ghana, que salió rápido con una contra a los 82 minutos y Emmanuel Boateng castigó con un remate esquinado a la izquierda tras sacarse de encima al capitán Francisco Narbon, en una bonita acción personal.

Con honor los centroamericanos buscaron la igualdad, que casi llega con un cabezazo de Jesús González que dio en el travesaño (86) y con ese penal sobre la hora que tiró a las nubes Escobar, para cerrar la excursión panameña por Nueva Zelanda con otra gran desilusión. Por su lado, Ghana sigue demostrando que es candidato al título y una verdadera potencia en esta categoría: en las seis ediciones precedentes que disputó, sus chicos jamás bajaron de cuartos de final, logrando un título, dos subcampeonatos y dos semifinales.

afp/livefutbol