08.06.2015 10:23 h

Osasuna se salva del descenso 'in extremis'

Osasuna celebró con sus aficionados la permanencia en Segunda División. (Foto: Imago)
Osasuna celebró con sus aficionados la permanencia en Segunda División. (Foto: Imago)

El Osasuna obró el milagro y evitó su segundo descenso consecutivo con un gol de Flaño en el minuto 91 que ponía el 2-2 en el marcador en Sabadell. Los navarros vivieron una de las temporadas más convulsas de sus 95 años de historia y seguirán militando en Segunda División y, de paso, se salvaron de una posible liquidación.

Racing de Santander y Osasuna se jugaban la única plaza que quedaba en la zona de descenso a Segunda B en una última jornada de infarto en la Liga Adelante. Los rojillos se complicaron la vida en casa del Sabadell que ya estaba descendido. Los catalanes se adelantaron 2-0 en el partido y Osasuna estuvo durante una hora en Segunda B. Por su parte, el Racing cumplía con el guión y lograba ganar el Albacete a domicilio. Con ese resultado, los que bajaban eran los osasunistas.

Los 2.000 seguidores navarros abarrotaron el fondo sur de la Nova Creu Alta de Sabadell. Unos aficionados que se quedaron helados con los dos goles de los locales que complicaban sobremanera la permanencia de Osasuna. Collantes en el minuto 6 y Anibal Zurdo en el 17, más la victoria del Racing dejaban sin opciones a los de Martin Monreal. No fue hasta el minuto 77 cuando los rojillos empezaron a ver la luz.

La cantera, salvadora

El cantero David García recortaba distancias de cabeza y el portero Asier Riesgo salvaba la puerta con providenciales intervenciones que hubieran sentenciado a Osasuna. Ya en el tiempo de descuento, era Javier Flaño el que sellaba el milagro con el gol del empate en Sabadell y marcaba el tanto de su vida. Osasuna pagó de nuevo la debilidad defensiva de la que hizo gala toda la temporada tras su descenso de Primera División de hace unos meses. Tres entrenadores pasaron por el banquillo sin que ninguno pudiera salvar al equipo con cierta holgura: Urban, Mateo y Martín Monreal.

Con 2-0 en el marcador y el gol del Racing, Osasuna era virtualmente equipo de Segunda División B. Entonces aparecieron los nervios y la desesperación. Sólo cabía la remontada y además Osasuna perdía por lesión al defensa Nikola Vujadinovic. Los cambios ofensivos de Martín Monreal hicieron efecto: Cedrick entró por Vujadinovic en la primera parte, Merino y Berenguer hicieron lo propio en lugar de Echaide y Roberto Torres en la segunda.

Osasuna empezó a meter balones en el área del Sabadell y a amontonar jugadores en campo rival. Precisamente en dos saques de esquina llegaron los dos goles salvadores de los navarros. Primero David García y después Flaño desataban la euforia de los jugadores y de los miles de aficionados osasunistas que apoyaron al equipo en Sabadell, que celebraron la permanencia del Osasuna en Segunda y se escaparon del desastre del histórico equipo rojillo.

"A tiempo"

El técnico de Osasuna, Enrique Martín Monreal, describió el empate del domingo como "el partido más apasionante" de su vida. El técnico corrió para celebrar el gol con sus jugadores y fue expulsado por el árbitro. "No nos hemos relajado, nos hemos confiado y al final se ha visto que cuando nos confiamos somos muy malos. Pero si tenemos intensidad podemos ganar a cualquiera. Afortunadamente, hemos llegado a tiempo para quedarnos en Segunda", afirmó.

El técnico declaró también que la presencia de la afición fue "impresionante" y que este es el inicio de un nuevo Osasuna. "Creo que Osasuna se está regenerando. Está volviendo a crecer en el sentimiento, espero que este sea el inicio de un trayecto que antes de cumplir los 100 años nos lleve a Primera División", declaró Martín tras el choque al 'Diario de Navarra'.

El autor del 2-2 Javier Flaño dijo que "este momento de alegría es impresionante. Estábamos predestinados a acabar de esta forma y a sufrir hasta el último minuto. He sentido muchísima emoción y alegría. Ese momento compensa todos los marronazos que ha pasado el equipo. Yo he metido el último gol, pero estaba empujado por todos los jugadores y la afición", explicó.

"Hemos sufrido muchísimo toda la temporada pero este momento de alegría es impresionante. Ahora mismo, no soy del todo consciente de lo que he conseguido. Ha sido un momento de mucha tensión y no pienso con claridad", señaló el canterano. "Creo que ha sido un gol fundamental, como las paradas de Asier Riesgo. Todo esto es fruto de que el equipo ha sabido insistir y perservar con el apoyo fundamental de la afición. Puedo decir que este año ha sido muy duro a nivel personal y también para el equipo", concluyó

Iván Turmo, livefutbol