08.06.2015 16:22 h

EEUU, desafío de Colombia camino a cuartos

EEUU selló como primera selección su boleto a octavos de final del Mundial. (Foto: Getty)
EEUU selló como primera selección su boleto a octavos de final del Mundial. (Foto: Getty)

El subcampeón sudamericano Colombia tendrá que levantar su nivel para superar el duro desafío de Estados Unidos, el miércoles en Wellington, con la meta de llegar a cuartos de final del Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda-2015.

El ganador de este cruce de octavos de final chocará el próximo domingo con el vencedor del duelo europeo que sostendrán Serbia y Hungría el miércoles en primer turno en Dunedin, por un boleto a semifinales. El equipo de Carlos 'Piscis' Restrepo tuvo una primera ronda sin demasiado brillo y le alcanzó con lo justo para avanzar a octavos de final por séptima vez en su novena presentación mundialista, después de vencer 1-0 a Catar en el debut, igualar 1-1 con Senegal y caer 3-1 frente a Portugal en el grupo C, en el que quedó segundo con cuatro puntos.

Restrepo advirtió que "está faltando profundidad y crear más opciones de gol, hemos tenido que trabajar mucho porque somos livianos en ataque" y eso se ha visto en los tres primeros partidos, donde el equipo se esmera por mantener la posesión del balón pero no concreta arriba con Joao Rodríguez y Rafael Santos Borré, los puntas preferidos ante el bajón de rendimiento de Steven Lucumí, la gran figura en el Sudamericano de Uruguay-2015. "Tenemos que corregir y mejorar varias cosas de cara a lo que viene", estimó el profesor Restrepo.

Con la moral por las nubes

Enfrente, Estados Unidos, primera selección que selló su boleto a octavos de final en Nueva Zelanda-2015 y último representante de la CONCACAF en liza, tampoco llega con la moral por las nubes después de comerse una goleada 3-0 de parte de Ucrania en la última fecha del grupo A, que arrancó dominando con sus victorias en fila ante Birmania (2-1) y el anfitrión Nueva Zelanda (4-0).

Sin embargo, su entrenador Tab Ramos había tomado ciertos recaudos al darle descanso a sus cuadros, por lo que no es un partido de referencia. "Dejamos en el banquillo a un par de habituales, como Rubio Ruben y me vi obligado a sentar al medio centro (Emerson Hyndman), por lo que al final no jugamos a plena potencia", explicó Ramos, un hombre con mucha experiencia y tres Copas del Mundo absolutas como jugador en su espalda. Estados Unidos disputa su decimotercera Copa del Mundo y el objetivo que tiene es superar su mejor actuación histórica en Arabia Saudí-1989, en la que terminó en cuarto puesto. 

El duelo de Wellington será un cruce de estilos entre una selección Colombia que le gusta tener el balón con su enganche Alexis Zapata contra unos estadounidenses que muerden en todo el campo y contragolpean bien, con su capitán Emerson Hyndman menejando los hilos. Colombianos y norteamericanos no cuenta con antecedentes de partidos oficiales en Copa del Mundo, por lo que se verán la cara por primera vez.

"La mezcla de jugadores que tenemos sobre el terreno de juego es muy buena. Nuestro fuerte es el colectivo. Tengo un grupo en el que todos los jugadores reman para el mismo lado", define Ramos a Team USA Sub-20.

afp/livefutbol