08.06.2015 18:13 h

Corea del Sur, primer rival de Brasil en Canadá

Brasil no se conformará con menos en el Mundial. (Foto: Getty)
Brasil no se conformará con menos en el Mundial. (Foto: Getty)

La selección femenina de fútbol de Brasil se medirá este martes a Corea del Sur en el Estadio Olímpico de Montreal en su debut en Canadá-2015 con un único objetivo en mente: alzarse con el título el 5 de julio en Vancouver.

Las sudamericanas, encuadradas en el Grupo E junto a España y Costa Rica, quieren levantar un trofeo que históricamente se les ha resistido.  Ya se quedaron a las puertas en China-2007, cuando cayeron 2-0 ante Alemania en la final, y en Estados Unidos-99 finalizaron terceras.

Pero Canadá se presenta como, quizás, el último tren para Marta, la mejor jugadora de todos los tiempos. Con cinco Balones de Oro en sus botines, la leyenda brasileña tiene ya 29 años y, en Francia-2019 tendrá 33, por lo que en Canadá podría estar ante su última gran oportunidad de lograr el título.

Para levantar otra vez la Copa, Brasil tendrá que contar con la mejor versión de Marta, que ha sufrido lesiones en los últimos tiempos. "Lo que espero en 2015 es que Brasil cambie la historia en el Mundial. Tenemos un equipo nuevo, distinto, una nueva generación y espero que seamos capaces de demostrar nuestro nivel", dijo la atacante el pasado mes de enero en la gala del Balón de Oro, premio que ha levantado más veces que nadie, cinco, superando a estrellas como el argentino Lionel Messi (4) y el portugués Cristiano Ronaldo (3).

Talento infinito y experiencia

La 'Pelé con falda' es la máxima goleadora de la historia del torneo con 14 tantos, empatada con la alemana Birgit Prinz, ya retirada. Ante Corea del Sur podría quedarse en cabeza en solitario. "Estamos preparados y listos para viajar a Canadá con la intención de ganar el título por primera vez", reconoció el seleccionador de la auriverde, Vadao, confiado.

Brasil ganó en septiembre su sexta Copa América y no se conformará con menos en el Mundial. Para ello, Vadao también contará con Formiga, un mito del fútbol femenino que, a sus 37 años y con 135 partidos internacionales a sus espaldas, tratará de ayudar a las más jóvenes con su experiencia y temple.

Marta es el talento infinito, Formiga la experiencia y Cristiane, los goles. La artillera de la Canarinha, a sus 30 años, ha marcado 75 tantos en 106 partidos y en sus disparos Brasil espera encontrar el camino de las mallas.

El gran potencial de las coreanas

Corea del Sur, por su parte, es un equipo disciplinado, ordenado y tácticamente muy trabajado que busca recuperar el balón para salir rápidamente a la contra. En Canadá participarán en su segundo Mundial, después de hacerlo en el de 2003, cuando ya paraba la arquera actual Kim Jungmi. En ataque marca diferencias Park Eunsun y Cho Sohyun es la capitana y el cerebro del equipo.

"Tenemos muchas jugadoras con un gran potencial, que han participado en las últimas Copas Mundiales Femeninas Sub-20 de la FIFA. Esperamos que alcancen la madurez en Canadá 2015", afirmó recientemente el seleccionador surcoreano Yoon Dukyeo.

Brasil y Corea del Sur sólo se han enfrentado anteriormente en una ocasión, con victoria 3-0 para las sudamericanas.

Posibles formaciones:

Brasil: Bárbara, Fabiana, Poliana, Mônica, Tamires, Rosana, Thaísa, Formiga, Andressa Alves; Marta y Cristiane. DT: Vadao.

Corea del Sur: Kim Jungmi, Lee Eunmi, Kim Doyeon, Lim Seonyoo, Hwang Boram, Jeon Gaeul, Cho Sohyun, Jung Seolbin, Kwon Hahnul, Ji Soyun y Park Eunsun. DT: Yoon Dukyeo.

afp/livefutbol