10.06.2015 01:20 h

España empata con Costa Rica en su debut (1-1)

Losada (izq.) ingresó su nombre con letras de oro en la historia del deporte de su país. (Foto: Getty)
Losada (izq.) ingresó su nombre con letras de oro en la historia del deporte de su país. (Foto: Getty)

España no estuvo acertada de cara al arco y empató 1-1 ante Costa Rica este martes en el Estadio Olímpico de Montreal, en el primer encuentro de ambas en un Mundial de fútbol femenino, válido por el Grupo E de Canadá-2015.

Vicky Losada (12) para España y Raquel Rodríguez (13) para las ticas marcaron los primeros goles de la historia de sus combinados nacionales en un Mundial femenino. España y Costa Rica comparten el Grupo E con Brasil y Corea del Sur, que se medían a segunda hora en el mismo escenario.

Ambos equipos se estrenaban en esta competición pero no acusaron los nervios del debut y deleitaron al escaso público presente en el Estadio Olímpico de Montreal con un espectáculo acorde a la cita. "La asistencia tendría que haber sido mejor. Quizá no era tan atractivo para el público y por eso no han acudido", dijo el técnico español Ignacio Quereda en conferencia de prensa.

España fue fiel a su estilo de posesión, dominando el balón durante todo el encuentro. Sus rivales intentaron contrarrestarlo y formaron con cinco jugadoras en el centro del campo para tratar de ahogar el caudal creativo de las españolas, dejando a una sola jugadora arriba para presionar la salida. Los primeros minutos le dieron la razón al DT Ignacio Quereda: España creó juego y disfrutó de varios acercamientos peligrosos, como un remate de cabeza de Irene Paredes a boca de jarro (4) que atajó bien la arquera costarricense.

Poco después, Losada ingresó su nombre con letras de oro en la historia del deporte de su país: controló un centro lateral con una gran maniobra con su pierna derecha, se dio rápidamente la vuelta y, con la izquierda, marcó el primer gol de las ibéricas en un Mundial. Todo el equipo estalló de júbilo. Tanto, que seguían festejando en sus adentros cuando, segundos después, Rodríguez Cedeno se aprovechó de la mala marca de la zaga para empujar a las mallas un buen pase desde la izquierda.

España se movió entonces y dejó a tres en el fondo, conocedoras de que las costarricenses iban a cederles totalmente el esférico...como así sucedió. Las europeas tocaron y tocaron hasta marear a su rival y, en ocasiones, a ellas mismas. Pecaron de falta de profundidad y dejaron desguarnecida su defensa en algún ocasión que pudo costarle caro, como en un buen tiro de Barrantes (27) que salió lamiendo el larguero. Sólo en un cabezazo a la salida de otro córner volvió a inquietar España (22), que se marchó al descanso con dudas sobre su actuación y sobre su resultado.

Los vestuarios espolearon a las ibéricas, que ya cantaban el gol a los 20 segundos de la reanudación cuando Bermúdez centró desde la izquierda y Natalia Pablos, con la arquera ya vencida, no logró empujar el balón dentro de la meta. Tres minutos después, otro remate de cabeza se fue desviado por milímetros y, en el 49, la estrella de la 'Roja', Verónica Boquete, encontró sola a Jennifer Hermoso contra el arco pero ésta erró inexplicablemente su disparo.

El guión era otro. España era libre por fin y su fútbol combinativo por fin encontraba destino en el arco costarricense. Entonces, en el minuto 61, Boquete dejó la acción individual del choque: agarró el balón en mediocampo, dribló a varias rivales por velocidad y habilidad y dejó sola a Bermúdez, cuyo zurdazo con el exterior estuvo a punto de entrar.

España las tuvo de todos los colores y las mandó todas fuera, como otro disparo en el 85 y un mano a mano segundos después (86). Tiraron 19 tiros por únicamente tres de sus rivales pero la sensación era que podían disputarse 90 minutos más y el resultado seguiría siendo el mismo. "El equipo está tocado. Debíamos haber conseguido los tres puntos. Lo merecíamos", añadió Quereda. En el próximo partido España se medirá a Brasil y Costa Rica chocará con Corea del Sur.

afp/livefutbol