10.06.2015 04:40 h

Brasil convence ante Corea del Sur (2-0)

Marta aprovechó un penalti sobre Formiga para sellar el 2-0 a los 53 minutos. (Foto: Getty)
Marta aprovechó un penalti sobre Formiga para sellar el 2-0 a los 53 minutos. (Foto: Getty)

La selección brasileña de fútbol femenino logró una convincente victoria este martes por 2-0 ante Corea del Sur en su primer encuentro en la Copa Mundial Canadá-2015, en el Estadio Olímpico de Montreal, válido para el Grupo E.

La auriverde se adelantó en la primera mitad con un gol de la veterana mediocampista de 37 años Formiga (33), que aprovechó un error de la zaga coreana para definir con sutileza ante la arquera. Con este tanto, Formiga, que disputa en Canadá su sexto campeonato, ostenta el récord de la jugadora de más edad en ver portería en una Copa Mundial. "Tengo un sueño: ganar la Copa del Mundo con Brasil. Sabemos que es difícil pero debo estar a tope para ayudar a Brasil a conseguirlo", explicó tras el partido.

En la segunda mitad, Marta aprovechó un penalti sobre Formiga para sellar el 2-0 a los 53 minutos. Con este tanto, la atacante se convierte en la máxima artillera de la historia de los mundiales con 15 tantos, superando así a la alemana Birgit Prinz, con la que compartía el galardón. "Brasil hizo un partido muy bueno. El resultado es importantísimo, nos va a dar tranquilidad para el futuro", aseguró Vadao en conferencia de prensa.

Brasil comenzó nerviosa y sufrió a pelota parada en los primeros compases del choque pero poco a poco se fue sacudiendo los nervios y, tras el gol, dio un festival de juego ofensivo. Fabiana, desde el carril diestro, recordó al mejor Cafú y por esa banda llegaron las mejores oportunidades del partido. Cristiane, a dos buenos centros suyos (29, 41) pudo ampliar la renta antes del descanso pero sendos remates se marcharon fuera por poco.

Tras la reanudación la historia no varió. La 'Canarinha' dominó el balón a su antojo y creó peligro constante por las bandas, pudiendo marcar incluso más tantos. El segundo llegó con otra buena acción de Formiga, que controló dentro del área y fue objeto de falta. Marta se encargó de transformar la pena máxima.

A sus 29 años, Marta disputa su cuarto Mundial después de haber roto las mallas rivales en Estados Unidos-2003, China-2007 y Alemania-2011 y está ante el, quizás, último gran tren para aspirar al título. Y es que en Francia-2019 ya tendrá 33 años. Marta marcó y el partido se acabó. Brasil se contentó con aguantar la posesión y Corea apenas inquietó la valla de Luciana.

Además, cuando lo hizo, como en el minuto 79 o en el 90+2, se mostró muy desacertada de cara a portería. No era la noche de las coreanas, que pudieron caer incluso goleadas si Marta, segundos después (80), hubiera conseguido llegar al balón cuando sólo debía empujarlo dentro de las mallas. "Dimos el máximo, perdimos pero Brasil también se mereció la victoria porque jugó muy bien. Aún nos quedan dos partidos y tenemos que dar nuestro máximo", dijo el seleccionador coreano Yoon Dukyeo.

Con su victoria, Brasil lidera su llave con 3 puntos, seguida de España y Costa Rica, que empataron 1-1 este martes. En la segunda fecha, también en Montreal, Brasil jugará contra la 'Roja' y Corea del Sur chocará con Costa Rica.

afp/livefutbol