11.06.2015 00:01 h

EEUU y Klinsmann sorprenden a Alemania (2-1)

Bobby Wood marcó el tanto de la victoria de los estadounidenses en Colonia. (Foto: Getty)
Bobby Wood marcó el tanto de la victoria de los estadounidenses en Colonia. (Foto: Getty)

La campeona mundial Alemania perdió en casa por 2 a 1 ante los Estados Unidos de Jurgen Klinsmann, que logró un nuevo triunfo de prestigio gracias a un tanto de Bobby Wood en el minuto 87, este miércoles en un partido amistoso disputado en Colonia.

Mario Götze había adelantado a la Mannschaft en el 12 y Mix Diskerud había igualado provisionalmente en el 41. Cuando parecía que el duelo iba a terminar igualado, Wood decantó el partido del lado norteamericano.

La historia se repitió en la minigira europea del 'Team USA', ya que el viernes había conseguido otra victoria ante un grande del 'Viejo Continente', Holanda (4-3), con un último tanto de Wood en el 89. El exseleccionador alemán Jürgen Klinsmann, actual técnico de Estados Unidos, amargó ahora a su país natal y sembró dudas sobre el estado del equipo europeo, justo a un año de la Eurocopa-2016 de Francia.

"Fue un partido divertido, con un buen final para nosotros. Mis jugadores están muy contentos por cómo ha ido todo en la segunda parte, la victoria es merecida", festejó Klinsmann. El seleccionador alemán Joachim Löw, exayudante de Klinsmann, dejó descansar a varios pesados (Manuel Neuer, Thomas Müller, Toni Kroos...) y el equipo pareció desdibujado por momentos. "Si hubiéramos aprovechado nuestras oportunidades al principio, Estados Unidos no hubiera podido remontar", analizó Löw.

Currar las heridas

La principal satisfacción para los germanos llegó por parte de Patrick Herrmann, que celebró su primer partido en la banda derecha con buenos movimientos y estuvo en el origen del único gol local. Alemania intentará curar las heridas lo antes posible y no lo tendrá complicado: el jueves viaja a Faro (Portugal), donde se enfrenta el fin de semana a la 'Cenicienta' Gibraltar, en las eliminatorias para la Eurocopa-2016.

Los alemanes son segundos de su grupo (D), a un punto del líder Polonia, con el que perdieron 2-0 en octubre. Estados Unidos, por su parte, salda con dos grandes victorias su viaje a Europa y refuerza su confianza de cara a la Copa de Oro de la Concacaf (7-26 de julio).

Fue además una revancha para los estadounidenses, que en el Mundial de hace un año en Brasil, ganado finalmente por los alemanes, habían perdido 1-0 en la fase de grupos. Nueve años pasaron desde la última visita de Estados Unidos a Alemania y entonces el resultado fue muy diferente, victoria 4-1 local en la preparación para el Mundial-2006. El que no cambió fue el entrenador ganador, Jürgen Klinsmann, que entonces dirigía a su país natal con Löw como asistente.

En apuros la defensa alemana

En el partido de este miércoles en Colonia, los alemanes empezaron fuerte. Herrmann se escapó en el minuto 12 por la derecha y envió un centro que Götze, con un golpeo de derecha, convirtió en el 1-0. Götze pudo ampliar la ventaja en el 31, pero antes del descanso el choque empezó a cambiar de rumbo.

En un contragolpe, Diskerud recibió en carrera solo en el segundo palo, controló con el pecho en el área y disparó para superar a Ron-Robert Zieler, sustituto en este partido del gran 'Manu' Neuer. En la segunda parte, Estados Unidos fue mejor y los 'Boys' de Klinsmann pusieron en muchos apuros a la defensa local.

Avisaron ya con disparos peligrosos de Alfredo Morales (75) y Michael Bradley (83), antes de que Wood, con un tiro desde la frontal del área, lograra el 2 a 1 definitivo en el 87.

afp/livefutbol