11.06.2015 15:20 h

Brasil supera a Uruguay y pasa a cuartos

Los brasileños ganaron en la tanda por penaltis y llegan a cuartos. (Foto: Getty)
Los brasileños ganaron en la tanda por penaltis y llegan a cuartos. (Foto: Getty)

El pentacampeón mundial Brasil avanzó a cuartos de final del Mundial Sub-20 este jueves en New Plymouth al derrotar 5-4 en los penales, tras 0-0 en el juego, al vigente subcampeón del mundo Uruguay en el clásico sudamericano.

Ahora Brasil enfrentará a Portugal, que venció 2-1 a Nueva Zelanda, el próximo domingo por un lugar en semifinales. La Canarinha festejó el triunfo en su partido número 100 en Copa del Mundo Sub-20 gracias a su efectividad absoluta en la tanda de los penales y el fallo en su disparo del uruguayo Rodrigo Amaral, para seguir así en la búsqueda de su sexto título mundial con el que alcanzaría en la cima del palmarés a Argentina.

Los brasileños habían merecido la victoria antes, pero tuvieron que esperar a una vibrante tanda por penales para sellar su boleto a cuartos con los disparos certeros de Andreas Pereira, Lucao, Danilo, Jajá y Gabriel Jesus. Por Uruguay convirtieron Mauro Arambarri, Diego Poyet, Franco Acosta y Mauricio Lemos, pero el desvío de su tiro por encima del travesaño de Amaral, en el segundo remate desde los doce pasos para los charrúas, les dio la ventaja a los brasileños, que la mantuvieron hasta el final, pese a que el portero charrúa Gastón Guruceaga estuvo en dos oportunidades muy cerca de atrapar disparos.

"Tenemos un concepto del fútbol que implica hacer un juego ofensivo, intentar marcar cada vez que tenemos el balón. En el pasaje final del primer tiempo, durante todo el segundo tiempo y en todo el alargue Brasil tuvo el control del partido, disparando muchas veces al arco", declaró el técnico brasileño Rogerio Micale en rueda de prensa. "Habría sido muy malo para el deporte del fútbol si hubiésemos caído eliminados, porque fuimos el equipo que realmente intentó anotar, mientras Uruguay trató de defenderse todo el tiempo. Se hizo justicia", sentenció Micale.

Ahora los brasileños reeditarán la final de Colombia-2011 contra Portugal, que en aquella oportunidad terminó con triunfo 3-2 para los sudamericanos, en la conquista de su quinta corona mundialista.

El partido tuvo pierna fuerte, poco espacio y mucha intensidad como cualquier clásico en el que encima se juegan cosas importantes. Por eso hubo pocas situaciones de peligro en ambos arcos en los primeros 45 minutos. Una linda combinación entre Francos Acosta y Gastón Pereiro que casi toca al gol (27) y un remate de Judivan (29) que Guruceaga sacó al córner con esfuerzo fue lo mejor de un primer tiempo ríspido en el que la cancha mojada por la ligera pero constante lluvia no ayudaba a los jugadores.

La Canarinha manda en la segunda parte

Para la segunda parte, la Canarinha exhibió una mejoría, comenzado por una llegada bien profunda a los 49 minutos, con una doble posibilidad que no fue gol de milagro: Judivan remató desde el corazón del área y le taparon su remate con destino de red. El rebote lo tomó de primera Gabriel Boschilia y su zurdazo fue desviado a medias por Guruceaga, quien contó con el apoyo de Lemos para rechazar el balón sobre la línea.

Brasil comenzaba a hacerse dueño del trámite del partido ante un equipo uruguayo que no tenía respuesta. Gabriel Jesus no encuadro su remate (57) y más tarde Danilo (68) se perdió un gol increíble tras un córner que pasó a todos y a menos de dos metros de la línea, bajo el arco, la tiró por arriba. La única de peligro charrúa en la segunda mitad fue un remate del capitán Nahitan Nández (90+1) a centro de Acosta. Muy poco.

"No tengo nada que reprochar a nuestra actuación de hoy. Tras el partido felicité a mis jugadores por el esfuerzo", dijo el entrenador charrúa Fabián Coito. "A veces en un encuentro surgen problemas que no se pueden solucionar, pero mis chicos dieron todo e hicieron lo que pudieron", agregó.

En el alargue, una vez más Danilo falló debajo del arco (99), con un remate desviado desde el centro del área. El ingresado Andreas Pereira inclinó más la cancha a favor de la Canarinha y casi la clava al lado de un palo en un tiro libre (105), cuando los uruguayos defendían esperando la lotería de los penales al aguantar prácticamente los últimos quince minutos a pocos metros de Guruceaga. Pero los penaltis alzaron a Brasil, que una vez más celebró ante Uruguay en Copa del Mundo.

afp/livefutbol