12.06.2015 19:35 h

La metamorfosis de Brasil Sub-20

Tras deshacerse de Uruguay la Canarinha aspira a todo en el Mundial. (Foto: Getty)
Tras deshacerse de Uruguay la Canarinha aspira a todo en el Mundial. (Foto: Getty)

La Sub-20 de Brasil del pobre Sudamericano-2015 en el que terminó cuarta ha lavado su imagen en el Mundial de Nueva Zelanda, con una metamorfosis que arrancó por el cambio de seleccionador, depuración en una plantilla con más tinte legionario y un regreso a las fuentes del histórico estilo ofensivo de la Canarinha, que además acostumbra a agrandarse en Copa del Mundo.

La Confederación Brasileña de Fútbol se había manifestado con dureza tras el triste resultado en Uruguay-2015, dejando en jaque al técnico Alexandre Gallo, al que finalmente despidieron el 8 de mayo y sustituyeron enseguida por el experimentado entrenador de juveniles Rogerio Micale, quien mantuvo las estructuras sanas que había dejado Gallo y metió mano especialmente en los planteos de juego, que suele incluso variar en medio de los partidos con sus usuales doble cambios en los entretiempos.

De aquel equipo que jugó el Hexagonal Final en Montevideo, apenas cuatro jugadores son titulares para Micale, quien con apenas 20 días para trabajar antes del inicio del Mundial se quedó con la nueva lista que había convocado Gallo, apurado por los dirigentes de la CBF para ver resultados a un año de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, donde la Canarinha buscará el único título internacional de fuste que falta en sus vitrinas. Él era el DT de la Sub-23 olímpica y su base saldría de esta Sub-20.

Al final la CBF, que había dado sus alertas en febrero por la voz del expresidente Jose María Marin, pegó el volantazo, trajo a Micale del Atlético Mineiro y dio la responsabilidad de la Sub-23 a Dunga para repartir presiones y descomprimir la constante crítica. "Es el sueño de cualquier profesional del fútbol de nuestro país dirigir a la selección", dijo en su presentación el hombre que dirigía desde 2009 con gran éxito el fútbol base del Atlético Mineiro.

Equipo sin muchas estrellas

Uno de los cambios más visibles de este Brasil Sub-20 que va por su sexta corona mundialista, con Portugal en el camino de cuartos de final (domingo en Hamilton), es el ingreso de muchos legionarios sin renombre en el fútbol base del Brasileirao.

Entre los nombres sobresalientes figura el centrocampista del Manchester United inglés Andreas Pereira, quien tiene pasaporte belga también y ha jugado para los Diablitos Rojos. También están Alef, quien llegó al Marsella francés el año pasado desde Ponte Petra y Jean Carlo del Real Madrid B español (Castilla).

Por su parte, el volante y capitán Danilo, que juega en el Sporting Braga portugués, es más conocido por los torcedores, quienes casi no conocen a algunos de esos chicos, como es el caso de Jean Carlo, que nunca jugó en la liga de Brasil.

Gabigol, ídolo del Santos, Nathan, estrella del Atlético Paranaense, Thalles (Vasco da Gama) o Yuri (Botafogo) desaparecieron de un plantel que cambió su inercia.

Regreso al juego vistoso

La propuesta de Micale fue ofensiva desde el comienzo, sin temores ante una temible Nigeria que llegaba como candidata al título con la generación que ganó el Mundial Sub-17 en Emiratos-2013. Fue victoria 4-2 en remontada, mostrando personalidad y carácter. También la Canarinha revirtió el duelo contra Hungría (2-1) y liquidó a Corea del Norte (3-0) para ganar su grupo E. El regreso al 'jogo bonito' era el nuevo sello de este Brasil, que ataca por los laterales y hace rotar el balón en busca del desequilibrio que no se veía tanto en el estilo más tacticista y rocoso de Gallo.

Por octavos de final Uruguay, sus chicos también mostraron temple de guerreros, en un juego con pierna fuerte en el que no abandonaron la tradición de ataque del fútbol brasileño. "Disparamos más de 30 veces al arco contra un rival que se dedicó a defender", dijo Micale.

Con 46 años, Micale es un experto en las categorías menores desde 1999, dedicándose exclusivamente a la formación de chicos. En Nueva Zelanda mostró su mano con cambios acertados en los cuatro partidos, sin atarse ni casarse con ningún jugador, apostando a la rotación para mantener motivada a toda la tropa.

"En el Mundial no hay cansancio ni dolor. Estados preparados para enfrentar a Portugal", lanza el capitán Danilo, quien no estuvo en Uruguay-2015 y ahora es el mejor jugador de Brasil Sub-20 en este excursión a la conquista de Nueva Zelanda.

afp/livefutbol