13.06.2015 16:40 h

Comienzan los cuartos de final del Sub-20

Alemania se verá las caras con Mali tras superar en octavos a Nigeria. (Foto: Getty)
Alemania se verá las caras con Mali tras superar en octavos a Nigeria. (Foto: Getty)

La jornada de cuartos de final del Mundial Sub-20 se abre este domingo con los atractivos duelos Brasil-Portugal, en Hamilton, y Alemania-Mali, en Christchurch, desde donde se presume que puede avanzar el futuro campeón de Nueva Zelanda-2015.

El cierre de la fecha para conocer a los cuatro semifinalistas seguirá con la confrontación en Auckland entre Serbia y Estados Unidos, y la de Wellington entre Senegal y Uzbekistán. El encuentro más atractivo por historia y presente lo protagonizan el pentacampeón mundial Brasil y el bicampeón del mundo Portugal, que definieron entre ambos dos títulos planetarios (2011 y 1991), con un triunfo por bando.

Brasil llega con tres victorias en fase de grupo, ante Nigeria (4-2), Hungría (2-1) y Corea del Norte (3-0), y un triunfo en los penales 5-4 en el clásico sudamericano frente a Uruguay, en un partido que mereció ganar en los 90 minutos y luego también en los 30 de prolongación. Pero los lusos de Helio Sousa también arriban en alza, tras aplastar a sus tres rivales en la primera fase y sudar algo más ante Nueva Zelanda en octavos de final (2-1), con un ataque que lleva 12 tantos a favor y apenas dos en contra.

Estadísticas

En Copa del Mundo se cruzaron cuatro veces con dos victorias para Brasil, un empate y una para Portugal. En cambio, Alemania, campeón mundial en 1981, parte como favorito ante Mali, bronce en Nigeria-1999, pese a que los malienses vienen de eliminar al candidato Ghana en octavos (3-0). Pero el vigente campeón europeo de Frank Wormuth domó al rey africano Nigeria (1-0) en esa instancia y parece en medida de poder volver a hacerlo con otro representante africano, después de arrollar a sus rivales en la fase de grupo con 16 tantos a favor.

Serbia y Estados Unidos arman un choque más parejo que se prevé muy físico, entre unos serbios que disputan por primera vez la Copa del Mundo como país independiente pero se animan a soñar con la corona, frente a unos estadounidenses que persiguen el sueño americano. Uzbekistán, ganador 2-0 ante Austria en octavos, y Senegal, que derrotó 3-1 en penales a Ucrania tras 1-1 en el juego, quieren seguir prolongando sus rachas, con técnicos que se animan a hablar de final.

>>> Cuartos de final del Mundial Sub-20

afp/livefutbol