15.06.2015 16:33 h

Experiencia de Brasil ante la debutante Senegal

Los senegaleses han esgrimido su potencia física como estandarte para llegar a semifinales. (Foto: Getty)
Los senegaleses han esgrimido su potencia física como estandarte para llegar a semifinales. (Foto: Getty)

El pentacampeón mundial Brasil, que se clasificó a semifinales por duodécima vez en 18 participaciones, intentará imponer su amplia experiencia frente a la debutante Senegal, revelación del Mundial Sub-20, en el choque del miércoles en Christchurch por una plaza en la final de Nueva Zelanda-2015.

El otro encuentro de semifinales lo protagonizan ese mismo miércoles en segundo turno Serbia y Mali, en Auckland, sede de la gran final del próximo sábado. La Canarinha de Rogerio Micale obtuvo su pasaje a semis de forma angustiosa, después de imponerse 3-1 por penales a Portugal, que había dominado las acciones del juego (0-0) con claridad pero despilfarró una decena de situaciones claras de gol.

Los brasileños repitieron de ese modo la vía de clasificación, tras ganarles a los uruguayos en el clásico sudamericano por penales (5-4, tras 0-0), aunque en ese choque los dominadores habían sido ellos en New Plymouth, sede de la fase del grupo E que Brasil ganó con triunfos en fila ante el campeón africano Nigeria (4-2), Hungría (2-1) y Corea del Norte (3-0). Sin embargo, el arrastre del cansancio entre juego y viajes se ha transformado en un factor determinante para una plantilla auriverde que reconoce la importante fatiga que acumula y por eso su entrenador ha decidido no realizar entrenamientos de fútbol en campo antes del duelo en el estadio AMI de Christchurch.

"El cansancio es un factor que estamos tratando de controlar. Dos días de recuperación es muy poco. Cuando los jugadores van a sentir la fatiga después de 48 horas, ahí tenemos que jugar. Pero vamos a hacer todo para llegar bien", explicó Micale.

El mediapunta Gabriel Jesus coincide con su seleccionador. "Creo que la mayoría de estos jugadores nunca actuó 120 minutos. Lo importante ahora es la recuperación. Jugar dos veces 120 minutos es complicado, después de dos días. Pero tenemos que mantener el foco para llegar enteros a la semifinal", dijo el chico del Palmeiras a la prensa de su país. Tras su sorpresiva ausencia en Turquía-2013, los brasileños van por la conquista de un sexto título que lo iguale a Argentina en la cima del palmarés de la Copa del Mundo-Sub-20.

Talento vs. potencia física

Encima, Brasil Sub-20 tendrá otro desafío atlético contra los senegaleses, que han esgrimido su potencia física como estandarte para llegar a semifinales en su primera Copa del Mundo, después de derrotar 1-0 a Uzbekistán, en el único duelo de cuartos de final que no llegó a la definición por penales.

"El equipo ha ido progresando en cada fase y ahora todo el mundo está atento a lo que hacemos", afirmó el técnico de Senegal, Joseph Koto. Es que los africanos debutaron con derrota 3-0 ante Portugal, luego igualaron 1-1 con Colombia y se impusieron 2-1 a Catar, para avanzar a octavos como uno de los cuatro mejores terceros del certamen. En octavos, Senegal ganó 3-1 por penales a Ucrania tras 1-1. "Nos preparamos a conciencia para este torneo. No llegamos aquí para hacer bulto. Vinimos para conseguir resultados. Esta competición termina en la final, que es nuestro objetivo", explicó Koto, que maneja un grupo homogéneo sin caras visibles que se destacan sobremanera, a excepción del portero Ibrahima Sy, seguro y autor de tres paradas de penales contra los ucranianos.

Este duelo no cuenta con antecedentes mundialistas, pero Brasil tiene algunos números para abrazarse a la ilusión: en instancias decisivas de semis, final o partidos por el bronce, los auriverdes ganaron tres juegos y empataron uno, aunque ese terminó con derrota en los penales ante Ghana en la definición del título de Egipto-2009.

afp/livefutbol