17.06.2015 12:53 h

España se la juega en el Mundial ante Corea

España celebra el gol del empate ante Costa Rica obra de Losada. (Foto: Getty)
España celebra el gol del empate ante Costa Rica obra de Losada. (Foto: Getty)

España y Corea del Sur se enfrentan este miércoles en Ottawa en la última jornada del Grupo E del Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015 con la imperiosa necesidad de sumar su primera victoria para aspirar a seguir vivas en el torneo. La llave, liderada por Brasil con seis puntos, está abierta ya que Costa Rica es segunda con únicamente dos puntos y España y Corea suman sólo uno.

A las asiáticas sólo les sirve la victoria mientras que a España le puede valer el empate y clasificar como segunda con dos unidades si Brasil vence a Costa Rica por dos o más goles de diferencia. La victoria tampoco garantiza el pase ya que si el combinado tico diera la sorpresa y se llevara los tres puntos, España o Corea tendrían cuatro unidades, por cinco de las costarricenses, aunque todo parece indicar que con cuatro puntos se avanzará a octavos como una de las cuatro mejores terceras.

España cayó en la segunda jornada 1-0 ante Brasil, después de ser muy superior en la primera mitad y de gozar de varias oportunidades al final para sellar la igualada. "No vamos a perder la esperanza, vamos a seguir luchando por la clasificación. Que después de estos dos partidos estemos con un punto es un accidente y espero que todo cambie en el tercero y logremos el pase a la siguiente ronda", comentó el seleccionador español, Ignacio Quereda, tras ese encuentro.

Boquete, la esperanza

Frente a Corea del Sur, el técnico volverá a confiar en su estrella, Verónica Boquete, que aún no ha marcado en el torneo y cuyo brillo apenas se ha dejado ver por los campos canadienses. En sus botines estuvo el empate ante la auriverde en el último minuto, pero se entretuvo y acabó perdiendo la ocasión de marcar. España necesita su mejor versión si quiere tener opciones de clasificar ya que, aunque ha desplegado un juego ofensivo y vistoso, ha fallado mucho de cara a portería y sólo ha conseguido un gol en dos partidos (en el estreno 1-1 contra Costa Rica).

La 'Roja' sigue sin conocer la victoria en su primera participación en un Mundial femenino y ya no tiene margen de error: si quiere clasificar necesita ganar y esperar, aunque un punto pueda ser suficiente. Enfrente, Corea del Sur tratará de reponerse del mazazo que sufrió en la segunda fecha, al ir todo el partido por delante 2-1 y ver cómo Karla Villalobos firmaba el 2-2 en los últimos compases del encuentro. "España ha hecho un gran partido contra Brasil. Creo que están muy organizada, con una buena estructura", dijo el técnico coreano, Yoon Dukyeo.

Alicaídas pero no hundidas, las asiáticas ya dieron muestras suficientes de lo que son capaces ante Brasil y Costa Rica y, si están acertadas, son un rival que puede complicar a cualquiera. Ordenadas, tácticamente muy disciplinadas y con una salida rápida desde atrás, Corea intentará batir a una España a la que sólo le queda una vida después de haber gastado las otras en sus dos anteriores choques.

Formaciones:

España: Ainhoa Tirapu, Celia Jiménez, Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa, Virginia Torrecilla, Vicky Losada, Alexia Putellas, Sonia Bermúdez, Verónica Boquete, Natalia Pablos. DT: Ignacio Quereda.

Corea del Sur: Kim Jungmi, Lee Eunmi, Shim Seoyeon, Kim Doyeon, Kim Hyeri, Jeon Gaeul, Cho Sohyun, Kwon Hahnul, Kang Yumi, Ji Soyun, Yoo Younga. DT: Yoon Dukyeo.

afp/livefutbol