18.06.2015 03:05 h

España se despide de Canadá-2015 con derrota

Cho Sohyun, en el 53, y Kim Sooyun, al final (78), clasificaron a las coreanas a la siguiente fase. (Foto: Getty)
Cho Sohyun, en el 53, y Kim Sooyun, al final (78), clasificaron a las coreanas a la siguiente fase. (Foto: Getty)

La selección española perdió 2-1 ante Corea del Sur este miércoles en la última jornada del Grupo E en el Lansdowne Stadium de Ottawa, y se despidió del Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015.

Las europeas se adelantaron en la primera mitad con un buen gol de su estrella, Verónica Boquete, que remató dentro del área una gran acción por la izquierda de Marta Corredera (29), pero Corea del Sur le dio la vuelta en la segunda mitad. Cho Sohyun, en el 53, y Kim Sooyun, al final (78), clasificaron a las coreanas a la siguiente fase.

Brasil derrotó 1-0 a Costa Rica en el otro encuentro de la jornada y acaba líder de su llave con nueve puntos, seguida de Corea del Sur, con cuatro. Costa Rica finaliza con dos y España es última, con uno.

El encuentro era una final para las dos selecciones, que necesitaban la victoria para estar en octavos. Con esa idea arrancó el encuentro. Las asiáticas, conocedoras del juego de posesión de las españolas, cerraron los espacios por dentro, se replegaron y esperaron a salir a la contra.

España, por su parte, siguió con su plan de juego habitual: dominó el balón y buscó hacer daño con combinaciones rápidas en tres cuartos de campo. Y así llegó el tanto de Verónica Boquete a la media hora de juego: Marta Corredera ingresó por la izquierda y puso el balón atrás para que la candidata al Balón de Oro 2014 sólo tuviera que empujarla a las mallas.

El panorama era inmejorable para las ibéricas: ganaban, desplegaban un buen juego, y Costa Rica no era capaz de superar a Brasil, por lo que parecía abonada al segundo lugar de la llave. Pero nada más lejos de la realidad. Las europeas se relajaron tras el paso por el vestuario y las coreanas se fueron adueñando poco a poco de las mejores oportunidades.

Y, en el 53, llegó lo inevitable: Cho Sohyun se benefició de un error defensivo español para poner de cabeza el 1-1 en el marcador. España se defendía con la pelota y, cuando la perdía, quedaba muy desprotegida atrás. Marta Corredera tuvo un mano a mano en el 64 contra la arquera coreana que estrelló en su cuerpo y, poco después, Kim Sooyun le dio la primera victoria de su historia en el torneo a su país y el pase a octavos.

Sonia Bermúdez pudo empatar en el descuento hasta en dos ocasiones (90+2 y 90+4) pero su primer remate rozó el larguero y el segundo, directamente, se estrelló en él. España dice adiós al Mundial en su primera participación, sin haber sido capaz de ganar un partido y, a pesar de haber dejado buenas impresiones, con la sensación de partir con los deberes sin hacer.

Así, Brasil jugará el domingo contra Australia, en Moncton, y Corea del Sur se enfrentará a Francia el mismo día en Montreal.

afp/livefutbol