20.06.2015 13:03 h

Las futbolistas españolas piden "un cambio"

El entrenador de España Ignacio Quereda es blanco de las críticas tras la eliminación del equipo. (Foto: Getty)
El entrenador de España Ignacio Quereda es blanco de las críticas tras la eliminación del equipo. (Foto: Getty)

Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino, eliminada en la primera fase del Mundial de Canadá-2015, pidieron el viernes "un cambio" en el combinado nacional después de considerar que "se ha terminado una etapa". La estrella del equipo, Verónica Boquete, criticó la falta de "apoyo" y de "preparación".

"Es evidente que la preparación del Mundial no ha sido la correcta, los amistosos inexistentes, la aclimatación escasa, el análisis de los rivales y la forma de preparar los partidos, insuficientes, y esta ha sido la dinámica durante mucho tiempo. Creemos que se ha terminado una etapa y que necesitamos un cambio", esgrimieron en un comunicado firmado por las 23 internacionales.

España, que disputaba su primer Mundial, empató 1-1 en su primer partido en Canadá ante Costa Rica, perdió 1-0 ante Brasil en la segunda jornada y también cayó 2-1 ante Corea del Sur el último día. "Si se piede la confianza y no se es capaz de llegar a un grupo es difícil alcanzar los objetivos", añadieron. Ignacio Quereda, el técnico español, lleva en el cargo desde 1988. En sus 27 años como seleccionador, ha dirigido al combinado ibérico a la primera Copa del Mundo de su historia y su mejor resultado data de 1997, cuando clasificó a semifinales de la Eurocopa.

Boquete, crítica

En el mismo sentido se había expresado la estrella del equipo, Verónica Boquete, horas antes en una entrevista a la radio española Onda Cero. Boquete, criticó la falta de "apoyo" y de "preparación" de su equipo en el Mundial, claves en su opinión y que explica la eliminación de la 'Roja'. "No hemos dado más porque no hemos tenido el apoyo que necesitábamos ni la preparación que requería", dijo la atacante española.

España aterrizó en Canadá cuatro días antes de jugar su primer partido y sin haber disputado un encuentro en más de dos meses, la principal crítica en torno al seleccionador y a la Federación. "Desde que acabó el partido (contra Corea) no hemos tenido ninguna conversación ni ninguna referencia del presidente de la Federación, ni del seleccionador, ni del responsable de la expedición", apuntó.

"Hemos estado representando a nuestro país en el máximo nivel y hay cosas que no se han hecho bien y creo que es momento de meditar, pensar, y ver a dónde queremos ir y cómo", concluyó la máxima representante de la selección española, que ganó la Liga de Campeones con el Fráncfort hace unos meses y fichó recientemente por el Bayern Múnich.

afp/livefutbol