20.06.2015 06:00 h

Malí vence a Senegal en final de consolación

Malí se impuso a Senegal en la lucha por el tercer puesto del Mundial Sub-20. (Foto: Getty)
Malí se impuso a Senegal en la lucha por el tercer puesto del Mundial Sub-20. (Foto: Getty)

Malí se quedó con el tercer puesto del Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda-2015 al remontar 3-1 a Senegal este sábado en Auckland, tras un partido electrizante con un penal atajado por bando y que se inclinó en los últimos minutos.

Con esta victoria, el combinado maliense logra la segunda medalla de bronce de su historia después de la conquistada en Nigeria-1999. Los senegaleses abrieron el marcador a los 68 minutos por medio del atacante Ibrahima Wadji (64), pero los malienses dieron la vuelta a la historia con un doblete de excelente factura de Adama Traoré (74, 83) y una diana de Diadie Samassekou (90+1).

El jugador del Lille Traoré fue el mejor jugador del partido en el estadio North Harbour, donde posteriormente se disputó la gran final entre Brasil y Serbia. Tras un primer tiempo entretenido pero sin demasiadas llegadas a fondo, la historia empezó a inclinarse cuando el defensa senegalés Moussa Ba vio la tarjeta roja por doble amarilla (44).

En la segunda parte, los senegaleses sorprendieron al ponerse en ventaja, pero Malí reaccionó y al final hizo pesar ese hombre de más con el que jugó durante todo el segundo tiempo. Los Leoncitos habían llegado a la apertura con un zurdazo de Wadji después de un centro de larga distancia que bajó el gigante Sidy Sarr.

Pero con el marcador abajo pero un hombre de más, los chicos de Fanyedi Diarra se soltaron en busca de la igualdad que llegó con un golazo de tiro libre del pibe del Lille Traore, que un minuto más tarde se metió en el área y Alhassane Sylla lo bajó infantilmente. El penal lo ejecutó Falaye Sacko y el portero Ibrahima Sy lo tapó, recordando su maestría en ese ejercicio que lo destacó con los tres remates que había atajado en los octavos de final contra Ucrania en la definición por penales.

Pero Malí no decayó y pasó al frente con una perla de Traoré, que amagó encarar para su perfil y se sacó de encima a dos defensas que le dieron espacio para mandar un derechazo junto al palo izquierdo de Sy y decretar el 2-1 (83).

Penalti fallado

El pleito parecía liquidado. Malí ganaba, faltaba poco y Senegal tenía un hombre menos. Pero, en una búsqueda heroica, los senegaleses consiguieron un penal gracias a una mano ingenua de Sacko, que había errado un penal y le "regalaba" otro a su rival. Sin embargo, su portero Djigui Diarra lo salvó al contenerle el remate a Malick Niang (86).

Ya en el descuento, Malí amarró el tercer escalón del podio con un lindo gol de Samassekou (90+1), al quebrar a la defensa rival con una pared y definir al primer palo de Sy. Senegal, que había perdido 5-0 contra Brasil en semifinales, se marchó con las manos vacías, pero dejando un buen recuerdo a su pueblo en su primera Copa del Mundo de la categoría.

Por su parte, Malí, que cayó en semis 2-1 con Serbia en la prórroga, repitió premio como en 1999 y, de paso, se tomó revancha de los senegaleses, que les habían ganado en semifinales del Campeonato Africano en marzo pasado, impidiéndoles pelear por el título que se adjudicó finalmente Nigeria.

afp/livefutbol