20.06.2015 17:50 h

Australia, primera piedra de Brasil en su camino hacia el título

Brasil puede presumir de ser una de las escuadras más en forma de todo el torneo. (Foto: Getty)
Brasil puede presumir de ser una de las escuadras más en forma de todo el torneo. (Foto: Getty)

La selección brasileña se medirá este domingo en Moncton a Australia, en octavos de final, en el que será su primer escollo hacia el título en el Mundial de fútbol femenino Canadá-2015.

El combinado auriverde puede presumir de ser una de las escuadras más en forma de todo el torneo, después de ser, junto a Japón, el único equipo en ganar los tres partidos en la fase de grupos, y ahora se enfrentará a Australia en las rondas del nocaut, a partir de las 17H00 GMT en el Moncton Stadium. Brasil llegó a la última jornada de la primera ronda ya clasificada, después de ganar 2-0 a Corea del Sur el primer día y de derrotar 1-0 a España, el segundo, y sus mejores futbolistas pudieron descansar ante Costa Rica (1-0) de cara al decisivo choque ante Australia.

"Tuvimos la oportunidad de dar descanso a algunas futbolistas. Era el momento de preservarlas. Ahora es totalmente diferente a la primera fase. Lo que importa ahora es vencer", dijo Vadao en la conferencia de prensa previa al partido, este sábado.

Así, Marta, Cristiane, Formiga o Fabiana tuvieron reposo y llegarán aún más en forma al encuentro del domingo, en la primera piedra en el camino de la 'Canarinha' hacia su verdadero objetivo: levantar un título que históricamente se le ha escapado de las manos.

Brasil llega esta instancia sin haber recibido goles, demostrando que es un bloque sólido y compacto donde destacan individualidades como la propia Marta o la carrilera diestra Fabiana, que se salen del guión establecido para poner vértigo y talento al servicio del equipo.

"Esperamos mucho (de este torneo). Lo hemos hecho bien hasta aquí pero ahora no podemos errar. Si no vencemos no va a haber próximo partido. Tenemos que ser más precisas para estar preparada para la final porque a partir de ahora todo es una final. Vamos a hacer todo lo posible para ganar el partido", aseguró Marta. Marta anotó ante Corea del Sur y, con 15 goles, se convirtió en la máxima goleadora de la historia de los mundiales femeninos. Ahora tiene a uno el récord absoluto del alemán Miroslav Klose, en el torneo masculino, e intentará batirle desde el encuentro ante Australia.

Una Australia muy agresiva

Pero no lo va a tener sencillo. Las oceánicas llegan a octavos tras haber sido segundas en el Grupo D, que compartían con la poderosa Estados Unidos, la siempre peligrosa Suecia y la campeona de África, Nigeria. Sucumbió el primer día ante las norteamericanas por 3-1, a pesar de haber presentado batalla y de poder ganar el partido, empataron 1-1 contra las europeas y superaron 2-0 a las Súper Águilas.

Sólo la antológica actuación de la arquera estadounidense Hope Solo evitó el triunfo de Australia frente a la doble campeona del torneo. Australia destaca por su solidez defensiva, su trabajo táctico y la eficacia de cara al arco de sus dos atacantes Kyah Simon y Lisa de Vanna, autoras de dos tantos cada una en el campeonato.

"Australia lleva tiempo jugando un fútbol bellísimo y mereció la clasificación. Tienen un equipo muy agresivo, rápido, buenas técnicamente...Avanzó en un grupo muy difícil, muy equilibrado", comentó Marta. Las australianas llegan además con ganas de revancha y es que ya se vieron las caras contra las brasileñas en China-2007 y en Alemania-2011 y, en ambos, perdieron: en 2007 por 3-2, en octavos de final, y en 2011 en la fase de grupos por 1-0.

El encuentro estará dirigido por la rumana Teodora Albon, asistida por Petruta Iugulescu (ROU), Maria Sukenikova (SVK) y Therese Neguel (CMR).

Posibles alineaciones:

Brasil: Luciana, Fabiana, Mónica, Rafaelle, Tamires, Andressa, Thaísa, Formiga, Marta, Andressa Alves, Cristiane. DT: Vadao.

Australia: Lydia Williams, Caitlin Foord, Laura Alleway, Alanna Kennedy, Steph Catley, Elise Kellond-Knight, Katrina Gorry, Emily Van Egmond, Kyah Simon, Samantha Kerr, Lisa de Vanna. DT: Alen Stajcic.

afp/livefutbol